fbpx

Acceso Latino

¿Por qué México no participa en la lotería de visas de diversidad?

Las Visas de Diversidad, son parte de un programa del Departamento de Estado, que sucede cada año fiscal y abre su registro durante unas semanas, para que ciudadanos de los países elegibles puedan participar en el sorteo de 50 mil visas.

El programa de Visas de Diversidad, también conocido como Lotería de Visas, selecciona aleatoriamente a 50 mil personas, para obtener una visa de residente permanente. Estas personas deben pertenecer a países cuya tasa de inmigración al país es baja.

Por su parte, México no puede participar en este programa, ya que cuenta con la mayor cantidad de inmigrantes en Estados Unidos, con alrededor de 36 millones de personas.  Otros países no elegibles dentro de Latinoamérica son El Salvador, República Dominicana o Colombia, Brasil, Honduras o Guatemala, ya que también cuentan con altas tasas de migración. Sin embargo, cada año la lista puede excluir o incluir nuevos países.

Las visas son distribuidas en seis regiones geográficas y se excluyen del programa a ciudadanos de países que han enviado más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.  De tal manera, que países que no son seleccionables deben reducir las tasas de migración considerablemente para poder ser considerados.

En este sentido, el programa crea una nueva categoría de inmigrantes llamados “inmigrantes por diversificación” o “inmigrantes por visas de diversidad”. El Departamento de Estado entrega cada año 50 mil visas de residentes permanentes a personas pertenecientes a países con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos. Ningún país podrá recibir más del 7% de las visas disponibles.

Foto: https://www.tramites-usa.com/

De esta forma, los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Ser ciudadano de un país elegible: Esto incluye ciudadanos que nacieron ahí o que adquirieron la nacionalidad por cónyuge; de igual forma son elegibles personas que nacieron en un país no elegible pero sus padres nacieron en uno que si forma parte del programa.
  • El solicitante debe haber concluido la educación preparatoria o equivalente: Para participar en el programa, es necesario haber concluido y aprobado 12 años de educación; también es válido contar con dos años de experiencia en los últimos cinco años, en una profesión u oficio que requiera al menos dos años de experiencia o capacitación.

El Departamento de Estado, pide no completar el registro al programa si el solicitante no cumple con los requisitos. De igual forma pide que los solicitantes estén atentos ante sitios fraudulentos que piden dinero a cambio de participar en el sorteo.

Asimismo, las visas se entregan dos años después, es decir si un solicitante inició el proceso de registro en 2021 y resulta ganador, su visa será entregada en 2023.

Conoce más en el siguiente enlace: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/immigrate/diversity-visa-program-entry/diversity-visa-submit-entry1.html?wcmmode=disabled

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content