fbpx

Acceso Latino

Conoce el proceso de revalidación de estudios en México para cualquier nivel educativo

Las mexicanas y mexicanos en retorno tienen derecho a recibir educación en México, en todos los niveles educativos en escuelas públicas o particulares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), apoyan a mexicanos migrantes que regresan al país, y que buscan continuar con sus estudios.

La DGAIR y la SEP pueden revalidar los estudios que mexicanos cursaron en Estados Unidos, para ello los interesados deben presentar los documentos que acrediten que concluyeron satisfactoriamente su nivel académico correspondiente. También deben contar con traducciones de dichos documentos.

Además, no es necesaria la apostilla de documentos académicos de estudios realizados en el exterior y la falta de documentos de identidad no es un factor para negar el trámite de revalidación.

Los tramites son distritos dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre, por ejemplo, para la revalidación de estudios de educación básica solo es necesaria el acta de nacimiento o un documento equivalente, certificado de estudios, boletas de calificaciones, antecedente escolar, comprobante de pago y solicitud del trámite de revalidación. El costo de revalidación de primaria y secundaria es de 38 pesos.

Por otra parte, la revalidación de nivel medio superior considera diversas instituciones o subsistemas donde el interesado puede continuar sus estudios, por ejemplo: la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General del Bachillerato (DGB), entre otras. Este trámite requiere los mismos documentos que los niveles anteriores, primaria y secundaria, así como los documentos de revalidación de estos.

Finalmente, para la revalidación de estudios de educación superior, el proceso puede ser más complicado, ya que los estudios deben tener validez en el país de origen y además sean comparables al menos en un 40% con los planes de estudio que se imparten en el sistema educativo nacional. De esta forma es posible una revalidación parcial o una total.

Los requisitos son los siguientes:

  • Solicitud de revalidación de estudios, disponible en el siguiente enlace http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/12240/19/images/solrevalidacion_v2.pdf
  • Acta de nacimiento o documento de identidad equivalente.
  • Título, Diploma o Grado Académico Oficial, obtenidos en el extranjero objeto del trámite.
  • Certificado oficial de asignaturas con calificaciones y créditos de los estudios cursados en el extranjero objeto del trámite, que describa las unidades de aprendizaje, los periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.
  • Opinión técnica institucional. De no contar con ella, deberá presentar plan y programas de los estudios realizados en el extranjero, objeto de revalidación (contenido temático de cada asignatura cursada que permita establecer una comparación de los estudios cursados con un programa nacional afín).
  • Documentos con traducción libre al idioma español cuando corresponda.
  • Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco, en cualquier institución bancaria (a nombre del interesado) http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dgair

Este trámite se debe realizar en alguna de las oficinas de la SEP en el país, ya que requiere de documentos originales.

Conoce más sobre revalidación de estudios de educación superior en los siguientes enlaces: https://consulmex.sre.gob.mx/austin/index.php/haz-tu-cita-aqui/revalidacion-de-estudios-en-mexico  y http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decreto_21

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content