fbpx

Acceso Latino

No ciudadanos legales en Nueva York podrán votar en las próximas en elecciones locales

El Consejo Municipal de Nueva York aprobó la legislación que permitirá que residentes legales permanentes, trabajadores autorizados y beneficiarios de Acción Diferida (DACA) puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones locales.

El 9 de diciembre, el Consejo Municipal de Nueva York, aprobó la legislación que busca extender los derechos al voto en la ciudad, abriendo la oportunidad para que cientos de miles no ciudadanos legales puedan participar en las elecciones locales. El proyecto de ley fue aprobado con 33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

La nueva ley va a permitir que residentes legales permanentes, trabajadores autorizados y beneficiarios de DACA ejerzan su voto para alcance de la ciudad, miembros del consejo municipal, presidentes de distrito, contralor y defensor público. En la ciudad de Nueva York, viven cerca de 900 mil inmigrantes en edad para votar. Una cifra importante tomando en cuenta los 7 millones de adultos que residen en Nueva York.

“No es ningún secreto, hoy estamos haciendo historia. 50 años después, cuando nuestros hijos miren hacia atrás en este momento, verán una coalición diversa de defensores que se unieron para escribir un nuevo capítulo en la historia de la ciudad de Nueva York al darles a los neoyorquinos inmigrantes el poder de la boleta”, explicó en un comunicado la concejal Ydanis Rodríguez, una de las impulsoras de la ley.

Actualmente existen 13 comunidades en Estados Unidos que permiten que no ciudadanos puedan votar en elecciones locales, 11 de ellas se localizan en Maryland y dos en Vermont. Sin embargo, Nueva York brindaría el derecho al voto a la mayor cantidad de no ciudadanos para una sola ciudad.

Las personas elegibles para votar podrán registrarse desde el 9 de diciembre de 2022, para participar en las elecciones locales del 9 de enero de 2023.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content