fbpx

Acceso Latino

El 85% de los beneficiarios de DACA se desempeña en trabajos esenciales

La organización Center for American Progress (CAP) informó que en el último año y medio tres cuartas partes de los beneficiarios de Acción Diferida (DACA), han sido trabajadores esenciales.

Las últimas cifras (junio de 2021) mostraron que actualmente se encuentran activos 590 mil 070 beneficiarios de DACA. En este sentido, durante el último año y medio los beneficiarios DACA han representado una fuerza laboral de trabajos considerados esenciales, de más de 343 mil personas.

Esta fuerza de trabajo está representada por 34 mil trabajadores de salud que tienen atención directa con pacientes, 11 mil trabajadores relacionados con la prestación de servicios de salud, 20 mil educadores y 100 mil trabajadores de cadenas de suministros de alimentos.

El impacto de DACA antes de la pandemia era de suma importancia al aportar alrededor de 6 mil 200 millones de dólares en impuestos federales, y 3 mil 300 en impuestos estatales y locales cada año. Sin embargo, su aporte como trabajadores esenciales durante la pandemia y en la recuperación económica post pandemia ha sido invaluable.

“Sus contribuciones a medida que la economía se recupera son reales, pero un camino hacia la ciudadanía las impulsaría a nuevas alturas, especialmente ahora que Estados Unidos sigue su curso hacia la recuperación económica”, explica el informe del CAP.

El informe también muestra datos sobre la importancia del acceso a la vivienda para los beneficiarios DACA, pues son dueños de más de 68 mil casas. Además, cuentan un poder adquisitivo de más de 25 mil millones de dólares a nivel nacional. Mientras que a nivel estatal los dos estados con mayor poder adquisitivo entre beneficiarios DACA son California y Texas con 8 mil millones y 3 mil millones respectivamente.

“La única manera de extender las protecciones permanentes a los beneficiarios actuales de DACA, a los que están excluidos del programa y a la comunidad indocumentada en general es a través de un camino hacia la ciudadanía. El Congreso debe actuar para hacerlo”, explican los autores del informe en su conclusión.

Sin embargo, el informe solo considera datos sobre beneficiarios de DACA, pues según el mismo CAP, en un informe publicado en diciembre de 2020, el número de trabajadores indocumentados asciende a más de 7 millones de personas, representando el 4.4% de la fuerza de trabajo en todo el país. Y de igual forma en estados como California o Texas, los trabajadores indocumentados representan el 7.5% y el 8.4% respectivamente.  

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content