Acceso Latino

Departamento de Educación investiga a universidades que ofrecen becas exclusivas para estudiantes sin estatus legal

Cinco universidades son investigadas por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, por ofrecer becas exclusivas para estudiantes DACA e indocumentados.

La Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación de Estados Unidos, ha abierto una investigación sobre “discriminación por origen nacional” a cinco universidades: Universidad de Louisville, Universidad de Nebraska, Omaha, Universidad de Miami, Universidad de Michigan y  la Universidad de Michigan Occidental. Las investigaciones determinarán si dichas universidades, que ofrecen becas a beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o estudiantes sin documentos, son una  violación del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Las investigaciones se basan en quedas emitidas por el Legal Insurrection Foundation’s Equal Protection Project ante la OCR, que busca garantizar la igualdad de protección ante la ley y la no discriminación por parte del gobierno.

DEducation
DEducation

A pesar de que dichas universidades ofrecen becas para estudiantes nacidos en Estados Unidos, la queja sugiere que los estudiantes nacionales están sufriendo de discriminación por origen  nacional, al no permitirles acceder a una beca creada para ofrecer oportunidades educativas a estudiantes indocumentados.

Cabe destacar que las leyes federales prohíben que tanto los estudiantes DACA como los estudiantes sin documentos tengan acceso a cualquier tipo de ayuda económica federal para financiar sus estudios universitarios.

El subsecretario interino de Derechos Civiles, Craig Trainor expresó que “estamos  ampliando (la administración de Trump) nuestros esfuerzos de aplicación para proteger a los estudiantes estadounidenses y residentes legales de la discriminación de origen nacional envidiosa del tipo alegado aquí”.

Las becas que supuestamente proporcionan financiación ilegal excluyente basada en el origen nacional son las siguientes:

  • Beca Sagar Patagundi de la Universidad de Louisville para subsidiar el costo de la educación superior a estudiantes universitarios DACA e indocumentados.
  • Beca Dreamer’s Pathway de la Universidad de Nebraska Omaha para estudiantes que son DACA o elegibles para DACA y residentes de Nebraska que buscan un título universitario.
  • Programa U Dreamers de la Universidad de Miami, que está disponible para estudiantes DACA e indocumentados de último año de high school y estudiantes de transferencia académicamente talentosos y admisibles.
  • Beca Dreamer de la Universidad de Michigan, que está destinada a apoyar a estudiantes indocumentados o estudiantes con estatus DACA.
  • Beca WMU Undocumented/DACA de la Universidad Western Michigan para estudiantes de pregrado que no son elegibles para recibir ayuda federal para estudiantes debido a un estatus indocumentado o DACA.

Asimismo, la OCR también investigará becas diseñadas para estudiantes de color que forman parte de la comunidad LGBT+, becas destinadas a minorías y becas creadas para afroamericanos, nativos americanos e hispanos de origen estadounidense.