¿Qué hacer en caso de sustracción de menores?

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos de la Infancia del mismo departamento y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, son algunas de las agencias y oficinas que brindan apoyo en caso de sustracción de menores en Estados Unidos.

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, define la sustracción internacional de menores por los padres como el traslado o la retención de un menor fuera de su país de residencia habitual en violación de los derechos de custodia de otro padre o tutor.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la sustracción de menores que brinda del Departamento de Estados incluyen:

  • Tomar acción, si crees que el padre o madre de tu hijo planea llevárselo fuera de tu lugar de residencia.
  • Obtén una orden judicial o un decreto de custodia: Es la medida preventiva más importante, estas órdenes pueden incluir disposiciones sobre pasaportes, restricciones de viaje o custodia.
  • Consultar a un abogado: Es importante la consulta con un abogado para determinar cuáles son las siguientes acciones a realizar.
  • Establece contacto con la embajada o consulado: Si tu hijo puede obtener doble nacional o ya cuenta con ello, considera iniciar contacto con las autoridades de ese país.

El Departamento de Estado proporciona los siguientes números telefónicos para estas situaciones: 1-888-407-4747 ó 202-501-4444.

Por otra parte, la Oficina de Asuntos de la Infancia está disponible a cualquier hora del día para asesorar y responder presuntas sobre la prevención de sustracción internacional de menores por parte de padres a través de las siguientes líneas telefónicas; 1-888-407-4747 (desde EE.UU. Y Canadá) + 1202-501-4444 (desde fuera de los Estados Unidos). Y brinda demás los siguientes correos electrónicos sobre cómo actuar en estas situaciones o preguntas generales: PreventAbduction1@state.gov y AbductionQuestions@state.gov respectivamente.

En el siguiente enlace encontrarás información externa al gobierno de Estados Unidos, pertenecientes a organizaciones que brindan recursos para los padre de hijos que han sido sustraídos: https://travel.state.gov/content/travel/en/International-Parental-Child-Abduction/abductions/legain-info-for-parents/resources-for-parents.html

Noticias relacionadas