fbpx

Acceso Latino

Menores centroamericanos marcharán para pedir TPS a gobierno de EE UU

Activistas pro inmigrantes han anunciado que durante la manifestación del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, decenas de menores centroamericanos marcharán para demandar al gobierno de Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la asociación El Rescate, expuso que “los niños que emigraron sin acompañantes adultos en años recientes están en riesgo de ser deportados, por eso muchos irán a la manifestación del Día del Trabajo para pedir un TPS al Gobierno”.

De acuerdo con Salvador, “creemos que esa es la solución inmediata y por eso queremos que los gobiernos del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) se unan a la solicitud de TPS para esos niños”.

Conoce más: TPS cumple 25 años de proteger a inmigrantes

Además de El Rescate, diversas organizaciones de activistas centroamericanos y mexicanos, todas ellas adscritas a la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, anunciaron la participación de los menores en las marchas. “A los niños centroamericanos también los acompañarán estudiantes que nacieron en Estados Unidos y que los apoyan en la lucha por un TPS”, agrega el activista.

Salvador explicó que “cuando a estos niños se les da una segunda oportunidad de vida pueden destacar y nosotros los queremos educados, saludables y estables para que tengan una vida productiva en esta sociedad”.

Conoce más: Factible entregar TPS a cerca de 1 millón de centroamericanos: informe

Por su parte, Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano, manifestó que “por razones humanitarias el Gobierno debería de otorgarles el TPS a los niños y sus núcleos familiares”.

Carlos expuso que “la violencia los ha sacado y aprobar un TPS sería lo mejor que el gobierno puede hacer para que no regresen al terror que las pandillas les causaron”.

Conoce más: ¿De qué huyen los inmigrantes provenientes del ‘Triángulo del Norte’?

Entre las organizaciones que acompañarán a los menores inmigrantes están la Unión de Guatemaltecos Emigrantes, Casa Nicaragua, Hondureños Unidos de Los Ángeles, Hermandad Mexicana Transnacional y la Mesa Redonda Centroamericana.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content