fbpx

Acceso Latino

Kamala Harris habló sobre la migración de Centroamérica a Estados Unidos en la Conferencia de Washington

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris expresó su postura sobre el flujo de migración proveniente del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En la Conferencia de Washington sobre la Américas en su edición número 51, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mostró su interés en continuar los esfuerzos diplomáticos para lograr controlar el actual fenómeno de migración de Centroamérica a Estados Unidos.

“Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante. Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente de la región no quiere dejar sus hogares. No quieren dejar las comunidades que han conocido toda su vida”, expresó Harris.

Expresó la intención de retomar los esfuerzos que se venían realizando desde que el actual presidente Joe Biden era vicepresidente, y “ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa”. “Están sufriendo, están sufriendo. Muchos están experimentando una angustia inimaginable. Queremos ayudar”, explicó.

Además, habló de las causas acorto plazo del flujo de migrantes centroamericanos, como la pandemia, la inseguridad alimentaria y el clima. También explicó las causas fundamentales como la corrupción en sus lugares de origen, la violencia y la pobreza.

Y habló de problemáticas específicas que sufre cada país del Triángulo Norte. Sobre El Salvador comentó sobre la necesidad de “enfocarnos en áreas de alta criminalidad y brindar a los jóvenes alternativas al reclutamiento de pandillas”.  “En Honduras, a raíz de los huracanes, debemos entregar alimentos, refugio, agua y saneamiento a la gente”, dijo sobre la situación de Honduras. Finalmente, sobre Guatemala, explicó las dificultades que los agricultores están viviendo debido a las sequías. Por ello externó su apoyo: “debemos trabajar con ellos para plantar cultivos resistentes a la sequía. También debemos apoyar a las agricultoras a aumentar sus cosechas”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content