fbpx

Acceso Latino

Juez aprueba demanda que busca que niños inmigrantes tengan derecho a abogado

El tema de los niños inmigrantes y los abogados es polémico en Estados Unidos. Pues organizaciones han documentado que la mayoría de menores procesados en trámites de deportación no han contado con representación legal en las cortes de inmigración. Una demanda podría cambiar eso.

Ante este escenario, un grupo de activistas pro inmigrantes han buscado que se apruebe una demanda para convertir en obligatorio este recurso legal para los menores indocumentados que viajan sin compañía a Estados Unidos.

En este contexto, el pasado lunes 27 de junio un juez federal de Seattle, Washington, aprobó convertir en colectiva una demanda que tiene como objetivo definir si menores migrantes indocumentados de escasos recursos tienen derecho a un abogado de oficio durante las audiencias de deportación.

Conoce más: Abogados para niños inmigrantes en proceso de deportación, tema de debate en EE UU

Thomas Zilly, juez federal de distrito, tomó esta decisión en un caso presentado en 2014 por la Unión Americana de Libertades Civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Los Angeles y Seattle.

La demanda interpuesta por los grupos de activistas rechaza que el gobierno federal no provea asistencia legal a los inmigrantes cuando no cuenten con los recursos económicos para costear su defensa.

Matt Adams, director jurídico del Proyecto Derechos del Inmigrante en el Noroeste, opinó al respecto que “es un paso tremendo, pues el juez ha aprobado que el caso sigue adelante como una demanda colectiva, que no solo va cubrir 9 o 12 niños, sino que el juez va a interpretar la ley para todos los niños que están ubicados en el Noveno Circuito, que es la corte más grande de Estados Unidos”.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content