El Banco de México reportó una disminución del 16.2% entre junio de 2024 y el mismo mes este año.
De acuerdo con datos del Banco de México, las remesas familiares enviadas al país mostraron una disminución significativa en junio de 2025. El flujo de dinero que miles de hogares mexicanos reciben desde el extranjero registró una caída tanto en comparación anual como mensual.
En total, durante junio de 2025 ingresaron 5 mil 201 millones de dólares en remesas, lo que representa una reducción del 16.2% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el monto también fue 3% menor en comparación con mayo de 2025, lo que refleja una tendencia de desaceleración en los envíos.
Las cifras contrastan con el crecimiento sostenido que habían mostrado las remesas en años recientes. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2015 se registraron alrededor de 6 mil millones de dólares en remesas, mientras que en el primer trimestre de 2025 fueron más de 14 mil millones. En este sentido las remesas se han consolidado como una de las principales fuentes de ingresos para México.
El Gobierno de México a través de un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone como alternativa a las remesadoras tradicionales, el uso de Financiera para el Bienestar (Finabien), Por ejemplo, en un promedio de pesos recibidos por envíos de 400 dólares, Finabien registró 7,639.47 dólares ofreciendo una comisión de 2.99 dólares y un promedio de tipo de cambio de 19.24 pesos por dólar. De esta manera superó a bancos y remesadoras como Worldremit, Pangea Money Transfer y Wells Fargo. Otras opciones recomendadas durante el mes de septiembre por la Profeco fueron: Remitly, Xoom, IntercambioExpress y Ulink.