fbpx

Acceso Latino

La propuesta de Joe Biden para reestablecer DACA

La administración de Joe Biden busca la protección de indocumentados al promover nuevas reglamentaciones para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Desde 2012, DACA ha brindado protección a la población de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, además ha permitido miles de inmigrantes estudien y trabajen legalmente en el país.

No obstante, en julio de este año, tras el fallo de un juez de Texas contra DACA, se ha suspendido la entrada de solicitudes iniciales. Sin embargo, esta acción no afecta a los beneficiarios actuales, ni pierden la protección que les brinda DACA y aún pueden tramitar renovaciones.

Foto: Mario Toma

Ante esta situación, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una nueva reglamentación para DACA. Fue publicada en el Registro Federal el 28 de septiembre y tendrá efecto 60 días después de esa fecha. Esta nueva reglamentación lograría proteger a más de 700 mil migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante la infancia.

Durante años el Congreso ha buscado que DACA represente un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. La administración de Joe Biden tiene como uno de sus principales objetivos la aprobación de una reforma migratoria integral, que permita que los dreamers tengan acceso a la ciudadanía estadounidense.

“Este aviso de propuesta de norma es un paso importante para lograr ese objetivo. Sin embargo, sólo el Congreso puede proporcionar una protección permanente”, explicó Alejandro Mayorkas secretario de seguridad nacional.

A través de DACA miles de inmigrantes indocumentados han logrado salir adelante a gracias a la oportunidad de estudiar y trabajar sin temor a ser deportados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content