fbpx

Acceso Latino

Estados Unidos y México llevaron a cabo el primer Diálogo Económico de Alto Nivel desde 2016

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, se realizó de 2013 a 2016, y fue reanudado por la administración de Joe Biden este año.

El DEAN fue acordado por los presidentes de ambos países durante una reunión en la Casa Blanca en Marzo de este año. Tiene como objetivo fomentar el diálogo abierto que valore los puntos de vista diversos para promover la transparencia en la toma de decisiones bilaterales.

Este año se llevó a cabo el 9 de septiembre en la Casa Blanca, con la presencia de varios secretarios de estado de México y Estados Unidos, así como la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue la encargada del evento. Como informaron ambos gobiernos se centró en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra en la gente.

Foto: https://www.eleconomista.com.mx/

Dentro del primer pilar, México y Estados Unidos buscan reconstruir un ambiente que ha sido condicionado por la pandemia, y mejorar las cadenas de suministro entre ambos países, lo que llevará a la recuperación económica, la facilitación comercial y la innovación.

 La hoja informativa del DEAN explica que este pilar tiene como propósito la promoción de la competitividad económica entre Estados Unidos y México, “a través de la innovación, mejora de los cruces fronterizos terrestres, y de la infraestructura marítima portuaria, y de flujos comerciales transfronterizos más expeditos”.

Otros acuerdos que destacaron, fueron que ambos países fomentarán la cooperación para formar una fuerza laboral más inclusiva, con mayor preparación y más herramientas para ser parte importante de la economía. Algunos de los objetivos específicos son la capacitación técnica y educativa en sectores prioritarios y la inversión en pequeñas y medianas empresas.

“Se inicia una nueva etapa en la relación económica bilateral”, escribió el canciller de México Marcelo Ebrard sobre el DEAN.  Por otra parte, la vicepresidenta Kamala Harris y principal encargada de la reunión dijo que: “La estabilidad económica es uno de los intereses de Estados Unidos”.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris asistió al encuentro, acompañada por Antony Blinken, secretario de estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional, entre otros. Por otra parte, la delegación mexicana fue liderada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en compañía de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, entre otros.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content