fbpx

Acceso Latino

¿Qué es el ITIN y cómo tramitarlo?

Conoce qué es el Número de Identificación Personal del Contribuyente, cómo tramitarlo y por qué es importante para cumplir con tus obligaciones fiscales.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, en inglés) es un número de identificación fiscal que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos otorga a las personas que no tienen u o no pueden tramitar un Número de Seguro Social (SSN, en inglés), pero que necesitan presentar una declaración de impuestos.

El ITIN se utiliza para que las personas que no cumplen los requisitos para tramitar un SSN puedan cumplir con las leyes tributarias de Estados Unidos. En este sentido, el ITIN es particularmente importante para las personas con estatus migratorio irregular, ya que este se puede tramitar independientemente del estatus migratorio del solicitante.

Sin embargo, cabe restar que un ITIN no representa autorización para trabajar en Estados Unidos y tampoco proporciona derechos a beneficios de seguridad social. Es decir, el uso del ITIN limita a fines fiscales.

No obstante, contar con un ITIN puede facilitar el proceso para adquirir una vivienda o abrir una cuenta bancaria. Algunos prestamistas hipotecarios y bancos pueden requerir un ITIN para procesar una solicitud de préstamo hipotecario o una solicitud de apertura de cuenta bancaria. Asimismo, algunos estados pueden incluir el ITIN en la lista de requisitos para tramitar una licencia de conducir estatal.

¿Cómo tramitar un ITIN?

Para solicitar un ITIN, se debe completar el formulario W-7 del IRS. Este formulario debe ser presentado junto con la declaración de impuestos correspondiente. Además, se debe proporcionar documentación que demuestre la identidad y la condición de extranjero del solicitante.

La documentación necesaria puede incluir un pasaporte válido y vigente, una visa, una identificación gubernamental (matrícula consultar o credencial de elector), acta de nacimiento y otros documentos que varían según la situación de cada persona.

Para solicitar un ITIN existen tres alternativas, la primera enviando los documentos correspondientes por correo postal; la segunda, realizando el trámite en persona a través de un Agente Tramitador Certificador autorizado por el IRS; o bien agendando una cita en un Centro Asistencia al Contribuyente designado por el IRS.

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/individuals/how-do-i-apply-for-an-itin

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Conoces la gastroparesia?

¿Conoces la gastroparesia? La diabetes trae muchas consecuencias al cuerpo, pero también puede ocasionar daño en los nervios del estómago, conocida como gastroparesia que provoca

Ver noticia »
Skip to content