fbpx

Acceso Latino

El Instituto Nacional de Migración te apoya en tus trámites de regreso a México

El Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), busca que los mexicanos que regresen de EE.UU. y Canadá sean tratados dignamente y con respeto a sus derechos humanos.

Si no lograste establecerte de buena forma en Estados Unidos, el INM te ayuda con el papeleo para que tengas todo en regla en tu regreso a México. El Programa de Repatriación del INM, tiene como objetivo la población mexicana repatriada a través de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, logre un retorno de forma segura y ordenada.

El INM es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con presencia en el país a través de sus Oficinas de representación.

El INM coordina junto con otra dependencia del gobierno de México tres etapas en el proceso de repatriación, que tienen como propósito contribuir al desarrollo del país reincorporando a los paisanos al mercado productivo. Las tres etapas son: salida, recepción y reintegración.

En la etapa de Salida la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece apoyo para agilizar trámites y gestiones necesarias para la repatriación. A través de los 50 consultados en Estados Unidos, los connacionales podrán obtener dicha asesoría y ayuda.

La SRE brinda asesoría en el Centro de información y Asistencia a mexicanos, disponible en la siguiente línea telefónica: (520) 623874.

Para la etapa de Recepción, el gobierno cuenta con 11 módulo de repatriación en cinco estados que colindan con Estados Unidos.  El INM ofrece servicios básicos gratuitos como: alimentación, atención médica, expedición de constancia de repatriación, expedición de CURP, entre otros.

La Reintegración es un trabajo conjunto a nivel federal y estatal, que promueven la inclusión de los ciudadanos repatriados a los programas sociales. Entre ellos destacan, el acceso al empleo, acceso a servicios de salud, revalidación de estudios, acceso a servicios financieros, orientación jurídica, entre otros.

En el siguiente enlace encontrarás el directorio con los datos de contacto de la persona encargada del programa de repatriación en cada estado de la República: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614621/DIRECTORIO_REPATRIACION_.pdf

Si necesitas más información o asesoría puedes escribir un correo a attrepatriadascdmx@inami.gob.mx.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content