fbpx

Acceso Latino

Gobierno de México crea programa para migrantes jóvenes en retorno

El programa brinda la oportunidad de recibir capacitación laboral y una beca mensual a jóvenes migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos o Canadá.

El proyecto “Construye aquí tu futuro, México te da la mano”, fue creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para jóvenes migrantes mexicanos que están regreso en el país.

El objetivo del programa es la reintegración social y productiva de las y los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años que se encuentran en situación de retorno. De esta forma las y los jóvenes que regresan de Estados Unidos o Candada tienen la oportunidad de recibir una beca mensual de 4 mil 310 pesos mensuales por 12 meses y recibir capacitación laboral y mejoren sus competencias técnicas, en jornadas de cinco días a la semana de cinco a ocho horas. El proyecto enfatiza en incrementar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes.

https://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/construye-aqui-tu-futuro

Además de la capacitación y la beca los beneficiarios, reciben seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una constancia de capacitación.

Los interesados deben acudir a alguno de los módulos de repatriación del INM, las direcciones de los módulos se encuentran en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-de-repatriacion-12469

Dentro de la plataforma el usuario deberá completar su registro con datos generales como nombre, CURP, correo electrónico, domicilio y número telefónico; subir la documentación requerida como la credencial de elector, CURP, constancia de repatriación y fotografía; y ubicar en el mapa el domicilio registrado.

Posteriormente el beneficiario podrá postularse a uno de los Centros de Trabajo dentro de la plataforma e iniciar su capacitación.

Tras acudir al módulo, los aspirantes deberán esperar 15 días para ingresar al sitio de “Jóvenes Construyendo el Futuro”: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, y comenzar su proceso de registro para el programa.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content