La nueva revisión de redes sociales, obligatoria desde diciembre de 2025, aplica para solicitantes de visas H-1B y H-4.
Desde el 15 de diciembre de 2025, el Departamento de Estado (DOS) implementó un nuevo una nueva revisión obligatoria de redes sociales para trabajadores especializados H-1B y para sus dependientes con visas H-4. Esta medida según del Departamento, busca reforzar la seguridad nacional y pública.
Las autoridades estadounidenses hacen énfasis en que los solicitantes de visas H-1B, H-4, F, M y J deberán configurar sus cuentas de redes sociales como públicas y declararlas en el formulario DS-160, incluyendo todos los perfiles utilizados en los últimos cinco años. La información publicada será parte del análisis integral de antecedentes, entrevistas y documentos.
De acuerdo con el DOS, el objetivo es identificar a personas inadmisibles o posibles riesgos a la seguridad del país. Además, el comunicado indica que las visas estadounidenses no deben verse como un derecho sino como un privilegio.
Las visas H-1B permiten a empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros con conocimientos altamente especializados. Suelen otorgarse en campos como tecnología, ciencias, medicina, derecho o matemáticas. El programa cuenta con un límite anual de 65 mil visas regulares y 20 mil adicionales para personas con grado avanzado.
Por su parte, la visa H-4 está dirigida a cónyuges e hijos menores de 21 años de titulares H-1B. Aunque no permite trabajar, salvo casos específicos con permisos de empleo, sí autoriza estudiar y viajar por el país.
Si planeas solicitar alguna de estas visas, es crucial asegurarte de que tus perfiles sean coherentes con tu información oficial y además hacerlos públicos.