Acceso Latino

Se realiza en Chicago el VII Foro Dreamers con jóvenes beneficiarios de DACA

El encuentro organizado por el IMME, SER y la Red Consular reunió a 36 jóvenes mexicanos para fortalecer su liderazgo y visibilizar sus experiencias migrantes.

Del 25 al 27 de junio de 2025 se celebró en Chicago, Illinois, la séptima edición del Foro Dreamers, bajo el lema “Construyendo comunidad, luchando por nuestros sueños”. El evento fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior (IMME) en coordinación con el Consulado General de México en Chicago, con la participación de 36 jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Durante tres días, las y los participantes, provenientes de diversas regiones de Estados Unidos, asistieron a paneles, talleres y actividades culturales. Las actividades estuvieron enfocadas en fortalecer sus capacidades de liderazgo, visibilizar sus realidades como jóvenes binacionales y fomentar propuestas que respondan a sus necesidades.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago, y de la titular del IMME, Tatiana Clouthier. Ambas coincidieron en la importancia de generar espacios de confianza para las juventudes mexicanas en el exterior. En palabras de las autoridades, estos foros son clave para reconocer “su diversidad, resiliencia y potencial transformador”.

El foro también contó con actividades artísticas y culturales como parte de su programación. Destacó el mural colectivo “Ruta de los Años”, dirigido por el artista Mario Mena, que utilizó la figura de la mariposa monarca como símbolo de las rutas migratorias, la resistencia y la memoria. Además, se realizó la lectura de la obra “Dulcci”, del autor Raúl Dorantes, y se presentó una canción interpretada por Jessica Rodríguez, construida a partir de frases compartidas por las y los Dreamers.

Durante la clausura, Clouthier agradeció la participación activa de los jóvenes y reafirmó el compromiso del gobierno con esta población migrante. Subrayó que este tipo de encuentros representan un punto de partida para nuevas alianzas y acciones que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral.

Desde su primera edición en 2016, el Foro Dreamers ha reunido a más de 550 jóvenes en diferentes ciudades de Estados Unidos, lo que lo ha consolidado como una plataforma de diálogo, liderazgo y vinculación binacional.