La cuarta generación de emprendedores se beneficia de la formación y la tutoría para acceder al mercado estadounidense.
El programa Acelera, impulsado por el centro estadounidense MileOne International Business Assistance Center y la organización mexicana Círculo de Exportadores de Latinoamérica, continúa consolidándose como una herramienta clave para que pequeñas y medianas empresas mexicanas ingresen al mercado de Estados Unidos. La iniciativa ha graduado a cuatro generaciones de empresarios, y algunos de ellos han logrado establecer operaciones comerciales en suelo estadounidense.
El objetivo de Acelera es preparar a negocios mexicanos para convertirse en exportadores internacionales. Esto, a través de una serie de capacitaciones especializadas que incluyen aspectos clave del comercio exterior: desde el registro de empresas, temas fiscales, mercadotecnia, cumplimiento aduanal, hasta estrategias para posicionar productos en nuevos mercados.
Durante la cuarta generación del programa, ocho empresas participaron y tres de ellas ya completaron todo el proceso para abrir operaciones en Estados Unidos. El resto se encuentra en diferentes etapas, algunas todavía buscando recursos y otras recibiendo mentoría especializada.
César G. Hernández, director de operaciones de MileOne, explicó que la iniciativa surgió en plena pandemia, cuando Lucy Ponce, presidenta del Círculo de Exportadores de Latinoamérica, buscó alternativas para ayudar a que más empresas mexicanas ingresaran al mercado estadounidense. Desde entonces, el proceso se ha estructurado como un taller de seis meses en el que las empresas reciben formación integral para dar el salto internacional.
El estado de Michoacán es uno de los principales focos del programa debido a su vocación exportadora. Actualmente, el Círculo de Exportadores de Latinoamérica cuenta con 150 empresas, de las cuales el 70% están enfocadas en productos frescos y procesados como aguacate, bayas, mango, papaya y pepino. No obstante, también han comenzado a integrarse empresas de tecnología y empaque.
La abogada Nelly Vielma, mentora legal del programa, subrayó el compromiso de las autoridades y mentores locales con el éxito de los empresarios mexicanos: “Estamos aquí porque queremos ayudarlos. Les damos asesoría, los conectamos con las personas indicadas y haremos todo lo posible para que su proyecto se concrete”.
“Me encanta ser parte de ese vínculo cultural. Como mexicoamericanos, nos enorgullece que representen a México, que crezcan, que fortalezcan sus negocios y espero que muchos más mexicanos -y de otros países- vean que es posible y sigan sus pasos”, expresó.
No obstante, también existen preocupaciones entre los empresarios ante la posible imposición de aranceles a productos mexicanos, especialmente en Michoacán, donde el 85% de la producción agrícola se exporta a Estados Unidos. Esta situación genera incertidumbre sobre los efectos que un aumento de precios podría tener en el consumo estadounidense.