Alrededor de 100 mil beneficiarios de DACA pueden inscribirse al Mercado de Seguros para acceder a una cobertura médica asequible.
Desde el 1 de noviembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) permite a ciertos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) inscribirse en seguros de salud a través del Mercado de Seguros o Marketplace. El objetivo del gobierno de Estados Unidos es ampliar el acceso a una atención médica asequible para todos. Los beneficiarios de DACA se han enfrentado a desafíos para acceder una cobertura de salud asequible. Gracias a esta nueva medida, ciertos beneficiarios DACA son elegibles para créditos fiscales y reducciones de costos, lo permitirá acceder a costos reducidos en cobertura médica.
Para obtener asistencia o apoyo en el proceso de aplicación, pueden ingresar al sitio HealthCare.gov o llamar al 1-800-318-2596. Los servicios de ayuda son gratuitos y están disponibles los siete días de la semana a cualquier hora del día en más de 200 idiomas.
Sin embargo, esta normativa, impulsada por la administración de Joe Biden, ha provocado descontento en los gobiernos de diversos estados. En este sentido, la medida está siendo impugnada en un tribunal federal por Kansas y otros 18 estados. El caso Kansas v United States acusa que permitir que los beneficiarios DACA adquieran cobertura médica a través del Mercado de Seguros viola la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).
Los estados que impugnan explican que la normativa causará cargas administrativas y de recursos, y que además fomenta que los inmigrantes indocumentados permanezcan en el país sin regularizar su estatus. Luego de varias audiencias, es probable que el caso sea transferido a otro tribunal de distrito.
De esta manera, el juez podría tomar diferentes decisiones, por ejemplo, impedir que los beneficiarios de DACA se inscriban mientras se resuelve el caso. O bien, también podría aplicar el fallo a nivel nacional o limitarlo a los estados que realizaron la impugnación.
Asimismo, cabe destacar que esta impugnación es un caso diferente al que lidera Texas, el cual reclama una supuesta ilegalidad del programa DACA.