Cuidar niños o ser padre puede ser una de las cosas más agobiantes que existen, sobre todo cuando hay un accidente y las emociones están al 1000 por hora y no logramos mantener la calma.
Ante esto, muchos expertos piden respirar y pensar la mejor solución lo antes posible. El sitio web Safe Sitter recalca la importancia de saber actuar en caso de una emergencia.
Aun cuando se tengan los cuidados y se tomen las medidas de seguridad necesarias, los accidentes pasan, por lo que estar alerta es la mejor forma de prevención y acción ante un incidente.
Safe Sitter, realizó una lista para cuidadores y padres de familia sobre qué hacer en caso de algún percance:
- En caso de incendios y robos, mantén la calma, busca un lugar seguro para ti y los infantes, marca al 911 y siempre mantén cerca tu teléfono.
- Si se va la luz, busca una lámpara o linterna y habla a los padres para explicarles la situación y cómo se puede resolver. Si eres papá, llama a la compañía de luz para reportar el problema.
- Jamás ignores las alarmas de humo, monóxido de carbono o alguna otra sustancia toxica que ponga en peligro tu salud y la de los niños.
- En caso de temblor o terremoto, cúbranse debajo de una mesa o de los espacios libres de peligro. Realizar simulacros para saber qué hacer en caso de un sismo.
- Ante un tornado, diríjanse al sótano o a una habitación segura que no tenga ventanas.
- Tener los números de emergencia a la mano.
- Contar con un botiquín de primeros auxilios.
- Saber dónde se encuentran las salidas de emergencia.
- Conocer las clínicas u hospitales más cerca del domicilio en el que vivas o te encuentres.
Los niños no saben de los peligros que existen, platícalos con ellos y hazles saber la importancia de tener ciertas precauciones. Si eres niñera o cuidador y las cosas se salen de control, comunícate con los padres para que ellos atiendan la situación.
Si tienes más dudas visita el sitio https://safesitter.org/ o visita a un experto en temas de cuidado de niños.
Clikisalud, tu portal de salud de cabecera.