Según un informe divulgado el pasado 10 de agosto por el Centro para Estudios de Migración (CMS, por sus siglas en inglés), en caso de que los alivios migratorios propuestos por el gobierno obtengan luz verde en los tribunales, las organizaciones comunitarias que ayudan a los inmigrantes necesitarán aproximadamente 83 millones de dólares para ofrecer la asistencia necesaria.
Los alivios migratorios incluyen la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 para jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y un programa similar, conocido por sus siglas en inglés como DAPA, para adultos que tengan hijos residentes o ciudadanos y que lleven al menos cinco años en el país.
Según el informe de CMS, de los 5,4 millones de indocumentados elegibles para DACA y DAPA, un poco más de 1 millón de inmigrantes necesitarán extensa asistencia con los trámites, lo que requerirá el triple del personal actual para poder atender la demanda de servicios que esto provocaría.
CMS calcula que las organizaciones sin fines de lucro necesitarán aproximadamente 83 millones de dólares para dar asistencia a inmigrantes indocumentados de bajos recursos. Esta cifra estaría destinada a esfuerzos para educar a los inmigrantes sobre los beneficios y combatir el fraude de notarios, entre otros servicios.
La cifra estimada por CMS toma en cuenta que cerca del 40% de los solicitantes necesitarán ayuda “parcial o total” de organizaciones sin fines de lucro para completar sus trámites. Según Donald Kerwin, director ejecutivo de CMS, el informe deja en claro la necesidad de fortalecer la infraestructura de los grupos comunitarios que ofrecen asistencia legal a inmigrantes.
Fuente: Journal on Migration and Human Security