fbpx

Acceso Latino

Frenan en Cámara de Representantes participación de Dreamers en ejército

El jueves pasado en la Cámara de Representantes, durante la discusión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional NDAA 2016, fue rechazada una enmienda que permitiría a los Dreamers (inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad) ingresar al Ejército. La enmienda, introducida por el demócrata Rubén Gallego, buscaba “alentar” al Pentágono para incluir en el ejército en un futuro a los Dreamers. Sin embargo, la medida fue desechada por una votación de 221 votos en contra y 202 a favor.

Según el Huffington Post, algunos republicanos que votaron contra la propuesta señalaron que ésta representaba un “respaldo tácito” al programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en ingles) de 2012.

Pili Tobar, vocera del congresista Gallego se mostró sorprendida por la reacción de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y explicó que la enmienda presentada por el congresista demócrata no pretendía cambiar la ley y “solo se estaba pidiendo que el Pentágono explore la posibilidad de ayudar a los Dreamers”.

Por su parte, el senador John McCain apuntó que no será aceptada ninguna enmienda de carácter migratorio cuando la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes sea sometida a discusión y voto en el Senado.

Los estatutos del Ejército permiten al titular del Pentágono hacer excepciones para decidir quiénes pueden ingresar a las Fuerzas Armadas. De hecho, actualmente existe un programa piloto llamado MAVNI, que permite la entrada al Ejército de extranjeros que tengan destrezas en áreas de idiomas y salud que pueden ser de gran interés para la seguridad nacional, sin embargo dicho programa excluye a los hispanoparlantes y solo 81 Dreamers se han alistado y no han sido aprobadas sus solicitudes hasta que concluyan con una revisión de antecedentes.

Finalmente, ya sin la enmienda del congresista Gallego, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional NDAA 2016 fue aprobada con 269 votos a favor y 151 en contra. Esta propuesta todavía debe pasar el filtro del Senado y posiblemente enfrentar un veto presidencial.

El NDAA aprobado autoriza cerca de 523 mil millones de dólares para diversos gastos del Pentágono y 90 mil millones para operaciones militares en el exterior; este gasto autorizado por la Cámara de Representantes está por encima de lo solicitado por la Casa Blanca.

Por su parte la Casa Blanca advirtió que el presidente Obama vetaría la iniciativa de ley si le entregan la versión actual, ya que, a decir del poder Ejecutivo contienen varias cláusulas que perjudican la seguridad nacional como las restricciones para la transferencia a Estados Unidos de detenidos en la base naval de Guantánamo, que entorpece el cierre del penal, además de que no autoriza reformas al sistema de armas y estructura de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: http://clerk.house.gov, El Diario, Huffington Post

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Instituto-Politecnico-Nacional-de-Mexico-revalidara-estudios-a-dreamers-deportados-por-Estados-Unidos

Instituto Politécnico de México revalidará estudios a “dreamers” deportados por Estados Unidos

Anunció el programa “Educación sin fronteras”, que se implantará de manera temporal, para los estudiantes que sean repatriados El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó una propuesta para revalidar de manera “gratuita y expedita” los estudios de aquellos mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos durante la nueva administración de EE.UU. En un comunicado, la institución educativa señaló que con el programa “Educación sin fronteras”, que se implantará de manera temporal, expedirá “certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país (EEUU)”. El IPN verificará la información de los documentos presentados por medios electrónicos, para lo cual realizará las traducciones pertinentes al español y dictaminará, en el periodo de cinco días hábiles, si procede la revalidación de estudios. La propuesta, aprobada por el Consejo General Consultivo del Instituto, permite que “quienes obtengan la revalidación parcial de sus estudios puedan ser inscritos en las carreras equivalentes o afines que imparte el IPN”, salvo que el cupo no lo permita. Además, a quienes se les asigne un lugar se les otorgará una beca de 2,400 pesos (120,5 dólares) mensuales a lo largo del año, siempre y cuando el alumno apruebe todas las asignaturas con un promedio mínimo de 8, detalló la institución. El boletín especifica que la medida beneficiará a los “mexicanos que puedan ser repatriados de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017”, fecha en la que el presidente norteamericano subió al poder en el país vecino. Esta propuesta se suma a otras acciones emprendidas por distintos centros educativos del país que han mostrado su inquietud por las políticas impulsadas por el presidente estadounidense, quien ha endurecido los controles migratorios y expresado su intención de expulsar a los migrantes indocumentados que permanecen en EEUU. A principios de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados por Estados Unidos. Entre otras líneas de acción, el centro de estudios envió una carta a las 39 universidades de EEUU con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM. Fuente: La Opinión.

Ver noticia »
Jugadores de la NFL pagan fianza de indocumentado

Jugadores de la NFL pagan fianza de indocumentado

José Bello, estudiante del Bakersfield College de 22 años, fue detenido el pasado 15 de mayo, tras haber recitado un poema en la reunión de funcionarios del Condado de Kern, en el que criticó al Servicio de Migración y Control de Aduanas, lo que le costó 89 días en el Centro de detención de Mesa Verde en California. El New York Immigrant Freedom Fund y el National Bail Fund Network, junto con Players Coalition, una organización independiente creada en 2017, por el jugador Malcolm Jenkins y el jugador retirado Anquan Boldin, en el que trabajan para mejorar la igualdad y justicia social, erradicar el racismo y crear una relación saludable y de respeto entre policías y comunidades, pagaron la fianza del joven en días pasados. Josh Dorman (Washington Redskins) y Demario Davis (New Orleans Saints) que son miembros de Players Coalition contribuyeron para pagar la fianza de 50 mil dólares de José que es agricultor, padre de un menor de edad y que su sueldo anual es de 20 mil dólares. La defensa legal del joven hispano fue llevada por, United Farm Workers Foundation. Por  su parte el jugador de los Redskins expresó: “Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces deberíamos preguntarnos ¿Son nuestras palabras verdaderamente libres? Esto es Estados Unidos donde la Primera Enmienda es la libertad de expresión, a menos que me haya perdido el memo en alguna parte”. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) que promueve la recaudación de fondos para pagar fianzas, se unió Players Coalition para apoyar esta causa. “Hemos visto a ICE capturar a casi 700 personas en Mississipi y dejar a sus hijos sin padres, los hemos visto rechazar a los solicitantes de asilo que enfrentarán una muerte segura en sus países de origen. ¿Es esto América? Debemos decir que no, y debemos comenzar ayudando a los más vulnerables”, declaró, Demario Davis, jugador de New Orleans Saints. Las fundaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles del sur de California y el norte de California presentaron una demanda federal acusando a ICE de violar los derechos de libre expresión de José Bello. Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria y noticias. Fuente: Hoy Los Ángeles

Ver noticia »
Skip to content