fbpx

Acceso Latino

A la baja número de menores de edad que cruzan la frontera sin acompañar

De acuerdo con datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) las detenciones de menores de edad indocumentados provenientes de México y América Central han bajado hasta la mitad en lo que va del periodo fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015), en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior. Esto en nueve sectores de la frontera suroeste con México.

Durante el periodo medido del año fiscal de 2015 se han detenido a 18 mil 919 inmigrantes menores de edad sin acompañar en nueve sectores de la frontera suroeste con México en comparación al mismo periodo del año 2014, en el que se detuvieron a 36 mil 280 inmigrantes menores sin acompañar. Cuando se comparan los dos años fiscales la CBP reporta una baja del 48 por ciento en la detención de menores sin acompañar.

México y Guatemala son los países de los que provienen la mayoría de menores sin acompañar detenidos por la CBP. Los menores provenientes de Guatemala sumaron durante el periodo en cuestión 6 mil 607, mientras que México le siguió de cerca con 6 mil 519. El Salvador fue el tercer país del que provino un mayor número de menores, con 3 mil 514, seguido de Honduras con 1,977.

Por su parte William Brownfield, secretario adjunto de la Oficina Internacional de Narcóticos y Reforzamiento de la Ley, dependiente del Departamento de Estado, explicó en una audiencia ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que los números del periodo medido durante el año fiscal anterior de menores de edad que cruzaban la frontera sin compañía fue más alto que el de este año fiscal debido al fenómeno de violencia, inseguridad y problemas económicos que se vieron con mucha fuerza en los países de América Central durante 2014, lo que desencadenó una crisis humanitaria gracias al número sin precedentes de menores de edad sin compañía que llegaron a la frontera provenientes en su mayoría de América Central.

Por su parte Eric Jensen, experto en estadística de la Oficina de Censos explicó que ha habido un cambio en el flujo de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, ya que por primera vez China remplazó a México como el país de origen de la mayoría de los inmigrantes, esto debido a un declive de la inmigración proveniente de México en la última década y una subida de la inmigración proveniente de China durante el mismo periodo.

Fuente: Latino Post

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content