fbpx

Acceso Latino

Retos y avances de DACA tras su décimo aniversario

El 15 de junio el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cumplió diez años desde su implementación por el entonces presidente Barack Obama

DACA es una política de inmigración anunciada en junio de 2012 por el gobierno de Estados Unidos, se trata de un memorándum presidencial, por lo que no requirió aprobación en el Congreso. Esto luego de que en 2010 no lograran la aprobación del DREAM Act en 2010, por lo que DACA fue creado por el gobierno estadounidense como una solución temporal para los Dreamers.

Esta política permitió que algunos inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños recibieran un permiso para ser protegidos de deportación y además ser elegibles para una autorización de empleo.

El gobierno estadounidense buscó en 2014 expandir este programa para cubrir a más inmigrantes indocumentados, sin embargo, no fue posible debido a un bloqueo por parte de varios estados, lo cual influyó en la decisión de la Suprema Corte.

En sus primeros diez años, DACA ha beneficiado a más de 825 mil jóvenes indocumentados, que además de ser protegidos de ser deportados, ha permitido su acceso al mercado laboral de manera legal, así como otros beneficios adicionales como acceso a becas académicas, mejores salarios, entre otros.

Por ejemplo ha permitido que miles de estudiantes indocumentados logren acceder a becas privadas a nivel nacional, así como becas estatales.Otro de los grandes beneficios ha sido que miles de jóvenes inmigrantes han permanecido protegidos de ser deportados, con la oportunidad de llevar una vida normal sin el riesgo de ser separados del único país que conocen.

A pesar de que DACA es solo una solución temporal a un problema mayor, organizaciones de Dreamers y pro migrantes, se encuentran presionando al Congreso para la creación de un camino a la ciudadanía para millones de dreamers e inmigrantes indocumentados. Que, además forma parte de la agenda del presidente Joe Biden desde que asumió el cargo.

Organizaciones como Immigrants Rising abogan por una solución más extensa que incluya a más inmigrantes indocumentados. Actualmente los Dreamers elegibles para acceder a DACA deben tener al menos 15 años al momento de presentar su solicitud, y haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012.

“El programa en sí no era flexible y seguía dejando la puerta cerrada para muchos inmigrantes indocumentados. Más allá de los que se perdieron por el límite de edad arbitrario, ahora tenemos toda una generación de jóvenes que nunca han calificado para DACA”, explica la organización.

Actualmente, desde julio de 2021 DACA se encuentra suspendida tras un fallo de un juez federal en Texas. En este sentido El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no puede aceptar nuevas peticiones de DACA, sin embargo, los beneficiarios actuales de DACA si pueden renovar su permiso cada dos años, como corresponde.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Mente sana, cuerpo sano

Mente sana, cuerpo sano

La salud mental va conectada con el bienestar físico, está comprobado que cuando uno padece problemas emocionales y mentales, estos se ven reflejados en el

Ver noticia »
Skip to content