fbpx

Acceso Latino

Razones por las cuales puedes perder tus beneficios de DACA

La Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA) es una determinación protege a un inmigrante indocumentado de ser deportado, le ofrece la oportunidad de trabajar legalmente y permanecer en Estados Unidos, pero no le confiere estatus legal.

Desde su implementación hace más de 10 años, DACA ha protegido de ser deportados a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños o adolescentes. Además, gracias a DACA ha permitido a jóvenes indocumentados acceder a permisos de empleo, además de ciertos beneficios a nivel estatal como acceso a educación universitaria.

No obstante, existen ciertas situaciones que pueden poner en peligro estos beneficios a las personas que cuentan con la protección de DACA. Tres situaciones en concreto afectan directamente a los beneficiarios de DACA: No renovar el permiso a tiempo, salir del país sin permiso, haber cometido un delito.

Es necesario mencionar que DACA es un permiso que vence cada dos años, por lo tanto, debe renovarse antes de su vencimiento. Las personas con permisos DACA que expiraron hace más de un año, y no realizaron su renovación a tiempo, además de perder sus beneficios, es probable que ya no puedan obtener DACA nuevamente.

Esto se debe a la situación judicial actual de DACA, en la que es posible la aplicación de nuevas solicitudes, pero USCIS tiene prohibido aceptarlas. En este sentido, anteriormente las personas que no renovaban sus permisos a tiempo, tenían la opción de volver a presentar una nueva aplicación, algo que ya no es posible debido a la situación jurídica actual.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) exhorta a los beneficiarios de DACA presentar sus peticiones de renovación entre 120 y 150 días antes de que caduque su periodo de validez actual.

Otra situación que puede derivar en la cancelación de DACA es salir de Estados Unidos sin permiso. Los beneficiarios DACA si pueden salir de Estados Unidos por periodos cortos de tiempo y volver a ingresar al país, sin embargo, deben de tramitar un permiso de viaje especial llamado Advance Parole: https://www.uscis.gov/es/i-131

Sin embargo, los motivos de viaje deben ser con propósitos humanitarios, como tratamientos médicos, visita a familiares enfermos, funeral de familiar; propósitos educativos o de investigación académica; así como propósito de empleo o asignaciones en el extranjero.

Finalmente, otra razón de cancelación de DACA es haber sido convicto por delitos a nivel federal, estatal o local. El Departamento de Seguridad Nacional decide en casos excepcionales el inmigrante convicto puede volver a obtener permiso DACA dependiendo del delito. Sin embargo, lo más común es que luego de ser convicto por delitos, el inmigrante deja de ser elegible para los beneficios de DACA.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content