¿Qué pasa si una persona beneficiaria de DACA se casa con un/a ciudadano/a estadounidense?

Los beneficiarios de Acción Diferida (DACA), que contraen matrimonio con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses, son elegibles para obtener Green Card.

DACA brinda la oportunidad a jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos de trabajar, asistir a la universidad e incluso hasta servir en el ejército. Los beneficiarios de DACA deben renovar su consideración cada dos años para poder permanecer en el país, por lo que no se trata de una solución permanente.

Asimismo, DACA protege a los dreamers de ser clasificados con “presencial ilegal” en Estados Unidos, lo que es útil para poder aplicar a la ciudadanía estadounidense. Por ejemplo, las personas que duran más de 180 día con presencial ilegal en el país deben salir del territorio para poder aplicar a la residencia legal, de igual forma las autoridades pueden suspender su entrada a Estados Unidos por hasta diez años.

Por otra parte, los beneficiarios DACA pueden acceder a la residencia legal permanente si se casan con un/a ciudadano/a estadounidense, sin embargo, deben cumplir con otros requisitos específicos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, realiza una investigación sobre la evidencia de los matrimonios entre estadounidenses y extranjeros. De esta forma se aseguran que el matrimonio es legal y de buena fe.

Los beneficiarios DACA que se casan con un/a estadounidense son automáticamente elegibles para obtener la residencia permanente o Green Card. El primer paso es presentar el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Posteriormente USCIS envía el formulario I-797 Versiones y funciones, que es un aviso sobre la aprobación de la petición.

El Centro Nacional de Visas notifica cuando las solicitudes puedan realizarse, para reunir los documentos necesarios y pagar las tarifas correspondientes. El siguiente paso es llenar el formulario DS-260, de igual forma el patrocinador, es decir el ciudadano estadounidense debe llenar el formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

Luego de la aprobación y el termino de este proceso, el o la ahora residente permanente, debe ingresar al país, ahora de forma legal con su nueva visa. Posteriormente recibirá su Green Card en su domicilio de Estados Unidos.

Es importante destacar que este proceso generalmente tiene una duración de hasta un año.

Noticias relacionadas