fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer si tu solicitud de visa de turista es rechazada?

Conoce cuáles son tus opciones en caso de que tu solicitud de visa sea rechazada.

El procedimiento para solicitar una visa implica un minucioso análisis de toda la información proporcionada por el solicitante por parte de los funcionarios consulares. Después de una evaluación exhaustiva, los funcionarios determinan si se aprueba o se deniega la visa, siguiendo los criterios y estándares establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA).

Aunque la mayoría de las solicitudes son aprobadas, algunas pueden ser denegadas por diversas razones. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el oficial consular no cuenta con toda la información necesaria para evaluar si el solicitante cumple con los requisitos de la visa, o si el solicitante no se ajusta a la categoría de visa para la cual ha presentado su solicitud, entre otras posibles razones.

Esta es una de las causas más comunes por las que rechazan visas de turista a visitantes extranjeros. Esta causa se fundamenta en la Sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que se refiere a solicitudes o información adicional incompleta. Un rechazo basado en esta sección de la INA implica que el oficial consular no cuenta con toda la información necesaria para verificar la elegibilidad del solicitante para obtener una visa. Después de rechazar la solicitud, los funcionarios consulares notifican al solicitante acerca de la documentación faltante requerida para finalizar el proceso de solicitud.

¿Qué puedo hacer si rechazan mi solicitud por esta causa?

Los solicitantes tienen la opción de proporcionar la información y los documentos faltantes tan pronto como les sea posible para que su solicitud sea reconsiderada. No obstante, si demoran más de un año en enviar la documentación requerida, deberán presentar una nueva solicitud y volver a pagar la tarifa correspondiente.

Rechazo por presencia ilegal

Por otra parte, la sección 212(a)(9)(B)(i) de la INA, sobre el rechazo de solicitudes por presencia Ilegal en los Estados Unidos, significa que los funcionarios determinaron que el solicitante ha permanecido en Estados Unidos de manera ilegal después del período autorizado por las autoridades migratorias.

Para aquellos que han permanecido en los Estados Unidos sin autorización durante más de 180 días, pero menos de 365, la inelegibilidad para solicitar una nueva visa se extiende por un período de tres años. Sin embargo, si la estadía ilegal excede un año, la inelegibilidad para la solicitud de una nueva visa se extiende a un período de diez años.

Para este caso existe el Formulario I-601, Perdón de Inadmisibilidad. Si un solicitante de visa es considerado inadmisible por alguna razón, como antecedentes penales o presencia ilegal en Estados Unidos, puede ser necesario presentar un Formulario I-601 para solicitar un perdón y permitir la entrada o el ajuste de estatus en los Estados Unidos. Sin embargo, tiene un costo de 930 dólares, y no garantiza que la visa sea aprobada.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content