fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer si debo regresar a México?

El American Friends Service Committee, explica una serie de pasos relacionados con el retorno voluntario a México desde Estados Unidos.

La American Friends Service Committee (AFSC), sugiere a los inmigrantes mexicanos a contar con un plan si algún miembro de la familia o todos deben regresar a México ya sea en caso de deportación o voluntariamente.

Si cuentas con tiempo, el AFSC sugiere acudir al consulado mexicano más cercano para obtener tu pasaporte si es que no lo tienes, puedes agendar una cita haciendo clic aquí. O llamando al siguiente número 1-877-639-4835. Consulta los requisitos en el mismo sitio web.  De igual forma puedes realizar una cita para conseguir tu credencial de elector.

También es necesario que cuentes con su CURP, el número de identificación para ciudadanos o residentes de México. Obtenlo aquí.

Recuerda que es importante consultar con un experto en inmigración antes de firmar cualquier tipo de documento.

El AFSC recomienda que firmes y otorgues poder notarial a alguien de tu confianza en Estados Unidos, para que pueda manejar tus asuntos financieros una vez que dejes el país.

Recuerda cuidar de tus finanzas, intenta vender o transferir tu vivienda, y transfiere los fondos correctamente de EE.UU. a México.

Considera realizar llamadas y arreglos para saber a qué lugar llegarás en México, y mantén contacto con tu representante legal.

Si eres familiar de una persona que regresará a México, ten en cuenta el plan de preparación. Puedes realizar los mismos trámites, como obtener la credencial de elector, CURP, pasaporte mexicano, y la prueba de doble ciudadanía en caso de los hijos de padres mexicanos nacidos en EE.UU. El trámite de doble ciudadanía puede realizarse en cualquier consulado mexicano.

De igual manera, procura realizar los trámites correspondientes sobre la custodia de tus hijos y mantener en orden sus documentos escolares y médicos, entre otros.  

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content