fbpx

Acceso Latino

¿Qué es el commuter status o estatus de viajero para los residentes permanentes?

Los inmigrantes portadores de Green Card deben vivir en Estados Unidos para mantener su estatus de residentes permanentes, de lo contrario pueden perder su residencia, sin embargo, existen ciertas excepciones.

Uno de los requisitos para mantener la residencia legal permanente y posteriormente poder aplicar a la ciudadanía estadounidense por naturalización, es vivir en Estados Unidos continuamente y no abandonar el país por largos periodos de tiempo. Los residentes permanentes pueden dejar el país por motivos de trabajo o turismo, pero solo por periodos cortos de tiempo, sin que esto afecte su estatus.

Sin embargo, existen opciones para que residentes permanentes puedan vivir en México o Canadá sin que esto afecte de alguna manera su estatus o tengan que renunciar a sus beneficios.  El Permanent Resident in Commuter Status o residente permanente en estatus de viajero, es una excepción disponible para ciertos residentes de Canadá y México, el cual permite que vivan en dichos países mientras trabajan en Estados Unidos. Además, es reversible, es decir, pueden regresar a la residencia legal permanente cuando dejen de necesitar este estatus de viajero.

Foto: https://consulmex.sre.gob.mx

Con el objetivo de mantener y fortalecer lazos comerciales y de negocios con México y Canadá, las leyes de inmigración estadounidense ofrecen esta excepción para residentes que viven estos países, pero su trabajo está en Estados Unidos. Existen dos tipos de commuter status: para personas que viajan regularmente a Estados Unidos, pero viven en México o Canadá y para personas que realizan trabajos por temporada en periodos extendidos.

Para identificar a residentes con este estatus, al reverso de su Green Card se lee la leyenda
“C2”, en lugar del “C1” que muestran las Green Card de residentes permanentes.

No obstante, este estatus tiene sus limitaciones y no ofrece las mismas oportunidades que un estatus de residencia permanente estándar. Por ejemplo, un residente con commuter status no es elegible para aplicar a la ciudadanía por naturalización hasta que regrese al estatus de residencia estándar. Tampoco puede patrocinar a un familiar para obtener la Green Card.

Además, con el fin de comprobar su estatus de trabajador en Estados Unidos y residencia en Canadá o México, es necesario que se presente en un puerto de entrada cada seis meses para completar el formulario I-178 y muestre la evidencia correspondiente.

Para regresar a la residencia permanente estándar es necesario presentar el formulario I-90, para la aplicación o reemplazo de tarjeta de residencia permanente: https://www.uscis.gov/es/i-90.

Cabe mencionar que este estatus puede ser prolongado siempre y cuando el individuo presente pruebas de que ha trabajado continuamente en Estados Unidos por al menos 90 días durante el último año.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content