fbpx

Acceso Latino

Conoce las visas de trabajo temporal en EE.UU. para profesionales en ingeniería y ciencias

Visas como la H-1B, O-1 o TN, están hechas para que profesionales especializados trabajen temporalmente en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración o el Departamento de Estado por medio de sus embajadas y consulados, entregan cada año un gran número de visas de trabajo para inmigrantes. Existe una gran diversidad de visas para trabajar en el país y que las y los trabajadores extranjeros puedan ocupar un lugar en la fuerza laboral, aunque sea por un periodo corto de tiempo.

A pesar de que muchas de visas entregadas no requieren un trabajo especializado ni experiencia previa por parte de los trabajadores, existen diversas opciones de visas para profesionales que si exigen cierta especialización y/o grado académico.

En este sentido las profesiones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, cuentan incluso con categorías especiales de visas para trabajar en Estados Unidos. De esta forma promueven la importación de talento extranjero a Estados Unidos.

Una de las visas más comunes para trabajadores es la H-1B, para profesionales con trabajos especializados. Esta categoría aplica para trabajadores que prestarán servicios en un campo especializado que requiere de ciertas aptitudes y méritos. Más de 66 mil visas de este tipo fueron entregadas en 2021.

De esta forma, la visa H-1B, Trabajos Especializado requiere la aplicación teórica y práctica de conocimientos especializados en un área determinada. Para ello es necesario contar con un grado superior en la especialización específica o su equivalente en Estados Unidos. El título universitario o superior es necesario para aplicar. Además, requiere una solicitud de condición laboral a través del formulario I-129.

Por otra parte, están las visas TN, para trabajadores temporales, que se entregan a trabajadores de México y Canadá como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta visa solo se entrega a personas tengan una oferta laboral de un empleador y que se desempeñan en profesiones establecidas por dicho tratado, por ejemplo, en los campos de ingeniería, diseño industrial, urbanismo, física (para docencia e investigación), astronomía, bioquímica, entre otros. Conoce la lista completa en el siguiente enlace: https://www.nafsa.org/_/file/_/amresource/8cfr2146.htm.

Finalmente, están las visas O-1, Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios, que como lo dice su nombre, se entrega a personas con habilidades sobresalientes en ciencia, arte, educación, negocios o deporte.  Este tipo de visa se divide en sub categorías y la O-1ª, se enfoca en profesionales en Ciencias, educación, negocios y atletismo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content