fbpx

Acceso Latino

¿Puede un no inmigrante permanecer en EE.UU. luego de terminar su empleo?

Las visas de no inmigrante para trabajadores extranjeros son de carácter temporal, por lo que, al concluir el empleo, los trabajadores deben buscar otras opciones si desean permanecer en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recomienda una serie de alternativas, para trabajadores no inmigrantes, que han terminado contrato con su empleador en Estados Unidos, puedan permanecer en el país. Existen diversas opciones para que los trabajadores extranjeros se mantengan en el Estados Unidos de manera legal e incluso con la posibilidad de trabajar.

Al terminar la relación con su empleador, ya se voluntaria o involuntariamente, los trabajadores no inmigrantes tienen un periodo de 60 días de gracia, en el cual mantienen su estatus de no inmigrante legal, para que puedan permanecer en Estados Unidos mientras resuelven su situación migratoria.

Las clasificaciones que incluyen los 60 días de gracia son las siguientes: E-1, E-2, E-3, H-1B, H-1B1, L-1, O-1, o TN, así como las categorías dependientes de estas visas para cónyuge o hijos.  

En primer lugar, los trabajadores con visa H-1B, tienen una ventaja sobre los otros trabajadores, que se llama portabilidad de empleador. La cual permite que los trabajadores con este estatus apliquen a un trabajo con otro empleador sin necesitar la aprobación de la solicitud para comenzar a trabajar. Es decir, los trabajadores con este estatus pueden comenzar a trabajar siempre y cuando tengan una solicitud pendiente ante USCIS.

Otra opción disponible es el cambio de estatus, por ejemplo, a F-1 de estudiante. Sin embargo, se trata de un proceso más largo, ya que para aplicar a esta categoría de visa es necesario ser admitido a un programa de universidad. Además de completar y presentar diversos formularios como el I-20 y I-593, y volver a pagar las tarifas correspondientes de presentación de formulario y datos biométricos.

Por otra parte, también es posible el cambio de estatus y de empleador, similar al cambio de estatus de estudiante sin embargo en una categoría de trabajador temporal. El cambio de estatus de no inmigrante también se puede realizar durante los 60 días.

Para ello es necesario el patrocinio de un nuevo empleador, que ofrezca un estatus de trabajo temporal o incluso el mismo. Por ejemplo, cambio de estatus de H-1B, L-1, E-3 o TN, entre estas mismas categorías.

Finalmente, la última opción es cambiar de estatus a visitante no inmigrante B-1/B-2, sin embargo, esto significaría renunciar a obtener un trabajo a menos que vuelva a cambiar de estatus a una categoría que sí permita el trabajo temporal. Este proceso puede completarse rápidamente. Al presentar una aplicación de cambio de estatus los no inmigrantes cuentan con un periodo autorizado de estadía legal mientras el trámite continue pendiente.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content