fbpx

Acceso Latino

¿Aún es posible renovar los beneficios de DACA?

Ante la suspensión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en julio del año pasado, miles de dreamers se han quedado sin oportunidad hacer solicitudes iniciales.

DACA fue suspendido por un juez federal de Texas en julio de 2021, sin embargo, esto no significó la cancelación del programa ni de sus beneficios. Los actuales beneficiarios de DACA pueden continuar con la renovación de sus beneficios cada dos años, no así los dreamers intenten realizar solicitudes iniciales.

Desde su creación en 2012, DACA ha brindado la oportunidad a más de 800 mil dreamers de acceder al campo laboral de manera legal y a cursar la universidad. Y a pesar de la suspensión del programa, sus beneficios se mantienen y la oportunidad de renovación también.

 Asimismo, los beneficiarios de DACA continúan con otros beneficios como solicitar Advance Parole, el permiso especial para poder salir y reingresar a Estados Unidos de manera legal.

Actualmente, DACA se encuentra suspendido y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), no acepta solicitudes iniciales. De esta forma, los solicitantes iniciales que comenzaron el proceso y enviaron su documentación, pero no lo completaron, no han logrado acceder a los beneficios de DACA.

Pero, ¿quiénes pueden renovar DACA?

  • Los beneficiarios que no han salido de los Estados Unidos sin Advance Parole desde el 15 de agosto de 2012.
  • Beneficiarios que han vivido continuamente en Estados Unidos desde la última petición/renovación de DACA aprobada.
  • No ha sido convicto de un delito grave, delito menos significativo o tres o más delitos menores.
  • No es una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/renovar-su-daca

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content