fbpx

Acceso Latino

Rogelio García: el Dreamer y beneficiario DACA que se convirtió en un chef Estrella Michelin en la alta cocina de California.

El chef mexicano Rogelio García, destaca en la escena gastronómica de California, fusionando sabores franceses y mexicanos, y superando desafíos como beneficiario de DACA.

El chef Rogelio García, como millones de Dreamers fue llevado por su madre a Estados Unidos desde México cuando tenía apenas dos años. Desde temprana edad encontró su vocación al comenzar a trabajar en cocinas en el norte de California a los 15 años. Lo que comenzó como un trabajo después de la escuela lavando platos, se convertiría en una destacada carrera de chef con más de 20 años de experiencia y trabajando en restaurantes con estrellas Michelin.

Rogelio, que describe su estilo de cocina como francés clásico “con influencias globales y un ligero acento mexicano”, ha trabajado diversos restaurantes de alta cocina reconocidos con estrella Michelin, primero el Cyrus con dos estrellas Michelín ubicado en Healdsburg. Posteriormente en Spruce el cual obtuvo estrellas Michelín en 2018, 2019 y 2020. Mientras que, en 2021, se unió al equipo de Luce en el Hotel Intercontinental de San Francisco, con dos estrellas Michelín.

Actualmente está a cargo del restaurante del The Four Seasons, Calistoga en California, donde en 2022 abrió un nuevo restaurante de alta cocina en Napa Valley, Auro y tan ocho meses después obtuvo una estrella Michelín.

Además de sus logros dentro de la alta cocina, Rogelio publicó recientemente su libro ‘Convivir: Modern Mexican Cuisine in California’s Wine Country’ el cual está disponible desde el 17 de septiembre.

García, quien es beneficiario de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), reconoce el trabajo y sacrificios de su madre para darle una mejor vida en Estados Unidos. Asimismo, dentro del libro describe las situaciones que vivió como indocumentado y los desafíos que enfrentó para conseguir trabajo al no contar con número de seguro social. Sin embargo, tras la creación de DACA en 2012, Rogelio pudo acceder a nuevas oportunidades de trabajo, un número de seguro social e incluso obtuvo su licencia de conducir.

En su libro, García refleja sus vivencias y la tradicional comida mexicana combinando aspectos culinarios propios de California. “Mi madre es una cocinera increíble”, y “algunas (recetas) las he perfeccionado a lo largo de los años… algunas son más tradicionales para que podamos tener una variedad de recetas”.

Rogelio sueña con algún día obtener la ciudadanía estadounidense y poder bajar y conocer diferentes cocinas alrededor del mundo. “Pienso en ese día todo el tiempo”, dijo. “Mi sueño siempre ha sido ir a París y cenar en una brasserie tradicional. Caracoles, coq au vin, ratatouille… He llegado a la conclusión de que pasará mucho tiempo antes de experimentarlo plenamente, pero sería una de mis primeras cosas que haría”, agregó.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content