fbpx

Acceso Latino

Mitchell Soto-Rodríguez la primera beneficiaria de DACA en ser oficial de policía en Illinois

La Dreamer mexicana es la primera beneficiaria de DACA en ser policía en la ciudad de Blue Island, Illinois.

Mitchell Soto-Rodríguez es una Dreamer mexicana, que llegó a Estados Unidos a los ocho años acompañada de su familia. Desde su llegada al país, su familia y ella se establecieron en Blue Island, Illinois, por lo que siente un gran arraigo por la ciudad.

El año pasado, la también beneficiaria de DACA, se convirtió en policía a tiempo parcial en el Departamento de Policía de Blue Island, Illinois, desempeñándose como guardia de seguridad de una escuela. Además, desde que se graduó de la preparatoria gracias al documento de autorización de empleo (EAD) que le ofrece DACA, comenzó a trabajar para la ciudad de Blue Island en diversos empleos.

El ser bilingüe le ha permitido a Soto-Rodríguez ayudar a las personas que necesitan apoyo para comunicarse cuando existe una barrera de idioma, por lo que ha fortalecido sus habilidades de servicio para los demás.

El 9 de abril de 2024, Soto-Rodríguez, rindió juramento como policía para servir y proteger a su comunidad y busca ser la primera de muchos beneficiarios de DACA que apliquen y completen el proceso para ser oficiales de policía en Blue Island.

“Ella forma parte de esta comunidad. Formaba parte de esta comunidad antes de que yo formara parte de ella”, explicó Geoffery Farr jefe de la policía de Blue Island. “Es importante tener esa relación con la comunidad, en la que se sientan a gusto compartiendo, tal vez, información sensible”.

Farr fue uno de los funcionarios que promovió que la ciudad cambiara sus reglas para que los beneficiarios DACA pudieran aplicar a ser oficiales de policía, incluso sin una tarjeta de identificación de propietario de arma de fuego.

Después de su trabajo como guardia escolar y atravesar un proceso de nueve meses de entrenamiento de la academia de policía y completar sus exámenes, Soto-Rodríguez se convirtió en la primera beneficiaria de DACA en servir como policía en Blue Island. “Aunque parezca difícil o imposible, nunca te rindas. Un día te llegará. Sigue luchando por ello y si una puerta se cierra, sigue llamando, se abrirá”, explicó la oficial Soto-Rodríguez.

Actualmente, otros dos beneficiarios de DACA han aplicado para unirse al departamento de policía de la ciudad y esperan su turno para ingresar a la academia.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content