fbpx

Acceso Latino

Visas EB-5 generan debate entre inmigrantes en Estados Unidos

El programa de visas EB-5, creado en 1990 como una forma para estimular la economía de Estados Unidos ha sido tema de debate entre grupos de inmigrantes y activistas, pues consideran que es un beneficio migratorio solo para un pequeño porcentaje de la población inmigrante.

Las visas EB-5 tienen gran apoyo de grupos empresariales y su uso ha ido en aumento en los últimos años por parte de empresarios de bienes raíces y otras firmas que buscan inversionistas extranjeros. El programa acepta solicitudes de hasta 10 mil tarjetas de residencia permanente cada año.

Para solicitar las visas, los inmigrantes tienen que invertir al menos 500 mil dólares en un negocio o proyecto aprobado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El inversionista obtiene una tarjeta de residencia condicional y en dos años puede pedir la tarjeta de residencia permanente para él y su familia. Para quedarse en el país, el negocio propuesto debe crear empleos y revivir zonas en desventaja económica.

Los críticos del programa de visas sostienen que éste no hace lo suficiente para beneficiar a los estratos en desventaja económica, especialmente en zonas rurales.

Cerca del 85% de las visas EB-5 otorgadas en 2013 fueron para inmigrantes provenientes de China, algunas otras para Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña, Rusia y otros países, de acuerdo con Invest in the USA, un grupo de gestión de visas EB-5.

El problema es que mientras los inversionistas con más recursos económicos y sus familias obtienen tarjetas de residencia, 11 millones de indocumentados que llevan una vida de trabajo duro en el país no tienen un camino para arreglar su estatus migratorio o la ciudadanía.

Fuente: El Nuevo Herald

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content