Como cada año durante el Memorial Day (25 de mayo), Estados Unidos recuerda a sus militares caídos en combate. Este año también se rindió honor a cada uno de los más de un millón 473 mil hombres y mujeres que están activos en las Fuerzas Armadas. Los latinos forman parte vital del Ejército estadounidense y es por eso que también se les rinde homenaje.
Uno de estos soldados latinos es Claudio Báez, veterano de la guerra de Irak entre 2005 y 2006 quien define esta fecha como especial y en la que recuerda a sus compañeros que perdieron la vida en combate y les rinde honor. Báez es hijo de una madre colombiana y un padre puertorriqueño.
Báez explicó porque para él como uno de los muchos latinos veteranos es importante el Memorial Day: “Todos los años durante la fecha llevo a mis hijos al Cementerio Nacional de la Florida en Bushnell y les enseño a honrar la memoria de quienes han dado la vida por su nación”.
Se calcula que en Estados Unidos hay más de 157 mil latinos enlistados en el Ejército. Según datos del Censo más reciente los latinos representan el 13 por ciento de los enlistados en las Fuerzas Armadas y son el 7 por ciento de los oficiales.
Los historiadores sostienen que una quinta parte de los soldados muertos y una tercera parte de los soldados heridos durante la Guerra de Vietman fueron latinos.
El Memorial Day es un feriado federal que se celebra de forma oficial el último lunes de mayo desde que el Congreso aprobó la celebración de este día en el año de 1971.
Fuente: El Tiempo Latino