De acuerdo con un informe del Instituto de Política Económica los trabajadores temporales son tan discriminados como los trabajadores indocumentados.
El estudio encontró que los trabajadores temporales reciben las mismas horas de trabajo que los trabajadores indocumentados, además de que enfrentan más sanciones económicas en el lugar de trabajo que los residentes permanentes legales.
Además a los trabajadores temporales generalmente se les paga una cantidad menor a la que fue inicialmente prometida o no llegan a logran un acuerdo final, esto último trae como consecuencia que pierdan su visa y su estatus legal en el país.
Las visas H-2A son para trabajo temporal en agricultura y las visas H-2B son para otros trabajos temporales, pero ambas visas requieren que exista un empleador que no pueda contratar trabajadores originarios o con estatus legal permamente en el país.
De los trabajadores temporales más de 100 mil son mexicanos. En cuanto a los estados, Florida es el que emplea más trabajadores temporales en agricultura, seguido de Carolina del Norte, Georgia, Louisiana, California y Arizona.
En promedio a los trabajadores temporales en el campo de la agricultura les pagan 10 dólares por hora, en comparación con los residentes permanentes los trabajadores temporales reciben 11 por ciento menos de paga y los trabajadores indocumentados reciben 13 por ciento menos de paga.
El número de trabajadores temporales ha crecido debido a que es más difícil encontrar trabajadores con estatus legal permanente que hagan trabajo en el campo de la agricultura, además de que los extranjeros están más dispuestos a tomar este tipo de trabajos con una menor paga.
Fuente: Latin Post