Durante este mes el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cumple 25 años de amparar a miles de inmigrantes.
El TPS es un beneficio migratorio que le permite a las autoridades de Estados Unidos ayudar a los inmigrantes que provienen de países donde existen problemáticas que no les permiten regresar a sus naciones, como conflictos armados o desastres naturales. Este programa también está elegible para las personas que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado.
Sin embargo, el TPS no es un beneficio migratorio permanente, al menos en teoría, pues a pesar de ser temporal, miles de inmigrantes con TPS llevan más de 14 años viviendo en Estados Unidos.
Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), lo destaca al decir que “estamos viendo que salvadoreños, nicaragüenses y hondureños tienen ya más de 14 y 16 años de tener TPS, y ese ya no es un estatus temporal”, considerando que estas personas merecen una “residencia permanente”. De acuerdo con Arévalo, “ellos han seguido las reglas y han hecho todo lo que les ha pedido este país”.
Aunque el TPS no es un camino hacia la residencia permanente, en la década de los noventa las personas con TPS fueron incluidas en la Ley de Alivio y Ajuste Nicaraguense (NACARA). Miles de inmigrantes obtuvieron su residencia permanente gracias a este programa.
Actualmente una coalición de organizaciones comunitarias han cabildeado en el Congreso de Estados Unidos para crear una ley similar que permita la regularización permanente de este grupo de inmigrantes.
Beneficios del TPS:
-No ser deportado de Estados Unidos
-Obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)
-Obtener una autorización de viaje
-Una vez se le conceda, la persona no podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos
Países con TPS:
-El Salvador
-Honduras
-Nicaragua
-Guinea
-Haití
-Liberia
-Nepal
-Sierra Leona
-Siria
-Somalia
-Yemen
El Secretario de DHS podría designar un país al programa debido a las siguientes condiciones temporales:
-Conflicto armado en curso
-Un desastre natural o una epidemia
-Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal
Fuente: La Opinión, EFE