fbpx

Acceso Latino

15 estados debatirán sobre licencias de conducir a indocumentados en 2016

Las licencias para conducir son un beneficio que ya gozan miles de inmigrantes indocumentados en varias entidades de Estados Unidos; ahora, al menos 15 estados discutirán en 2016 la implantación esta medida.

Tanya Broder, del Centro Nacional de Leyes para los Inmigrantes explicó que “las licencias se han convertido en una tendencia creciente, la gente está contenta porque mejora su calidad de vida y las calles están más seguras”. Border destacó el caso de California, donde se habilitó la licencia alternativa para indocumentados en enero de 2015; hasta el 27 de noviembre se habían entregado 573 mil licencias.

La estimación inicial en California fue entregar 1.4 millones de licencias en tres años, por lo que las cifras son consideradas un éxito. En opinión de Border, se debe al buen trabajo realizado con la comunidad inmigrante, el consulado general mexicano y las organizaciones comunitarias. “Esto debería servir de modelo e inspiración para los estados que todavía hacen campaña por la licencia y que seguramente la retomarán apenas se reanude la actividad legislativa en el próximo año”, agregó.

Entre los estados que se plantean entregar licencias de conducir a indocumentados se encuentran Florida, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Texas y Virginia, donde se consideraron proyectos de ley este año, aunque sin llegar a un acuerdo.

María Bilbao, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, recordó que en el estado se ha intentado varias veces aprobar proyectos de ley que darían a los cerca de 730 mil inmigrantes indocumentados que viven en el estado la capacidad de obtener una licencia de conducir, pero ninguno prosperó. “No pedimos privilegios, sino que nos traten igual que a los demás residentes”, demandó.

Por su parte, la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia Inmigrante ha logrado que numerosas ciudades del estado apoyen la iniciativa y promete retomar la lucha en 2016. “Vamos a luchar por las leyes que beneficien a nuestras comunidades”, dijo la coordinadora Johanna Calle.

Según un informe de The Pew Charitable Trusts, casi cuatro de cada diez indocumentados viven actualmente en un estado que no tiene trabas para obtener una licencia de conducir.

Además de California, la lista incluye a Illinois, Washington, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Maryland, Delaware, Connecticut, Vermont y Oregón, además del Distrito de Columbia, Hawai y Puerto Rico.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content