fbpx

Acceso Latino

Servicio de inmigración anuncia cambios en el proceso de ajuste de estatus migratorio

El servicio de inmigración de Estados Unidos anunció nuevos procesos para determinar la disponibilidad de un cupo de visa de residencia (Green Card) para personas que están en proceso de ajustar su estado migratorio y se encuentran fuera del país.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), dijo que “revisó los procedimientos para determinar la disponibilidad de residencias para personas que están en espera de ajustar su estatus basado en familia o basado en empleo”.

El proceso aumentará la capacidad del DOS para “predecir” con mayor exactitud la cantidad de cupos disponibles y la demanda de inmigrantes que buscan convertirse en residentes permanentes a través de solicitudes de inmigración presentadas en consulados y embajadas de Estados Unidos.

“El cambio le permitirá al gobierno saber con exactitud cuántas residencias se necesitan cada año y establecer fechas límites en el Boletín de Visas”, dijo USCIS, y agregó que el nuevo procedimiento “ayudará a asegurar que la cantidad máxima de visas de inmigrante sea emitida anualmente según lo establecido por el Congreso, y minimizar las fluctuaciones mes a mes con las fechas de acción final del Boletín de Visas”.

Con estos cambios, a partir de ahora el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado publicará dos tablas por categoría de preferencia de visa. Una con las fechas en que las visas pueden ser emitidas finalmente, y otra con las fechas para la presentación de una solicitud.

Según USCIS, cada mes, en coordinación con el DOS, dará seguimiento a la cantidad de visas y publicará los datos en la tabla correspondiente del Boletín de Visas. Esos datos permitirán a las personas que se encuentran en espera de su ajuste de estatus saber cuándo presentar su Formulario I-485 (Solicitud de Residencia Permanente y Ajuste de Estatus).

El Boletín de Visas lo actualiza cada mes el Departamento de Estado e indica cuándo las visas distribuidas por categorías están disponibles para los inmigrantes potenciales según su fecha de prioridad individual. La fecha de prioridad es, por lo general, el día y año en que el familiar o empleador del solicitante presentó la petición de residencia ante USCIS.

La disponibilidad de una visa de inmigrante significa que los solicitantes elegibles pueden dar uno de los pasos finales en el proceso de convertirse en residentes permanentes, explicó la agencia.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content