fbpx

Acceso Latino

California prohíbe discriminación por estatus migratorio

El pasado 8 de agosto, en el estado de California se firmó la Ley de Derechos Civiles Unruh, con la cual ninguna persona puede ser discriminada por su nacionalidad, idioma o estatus migratorio.

La enmienda de California extiende los derechos de la ley que se estableció en 1959 para prohibir la discriminación por motivos de sexo, raza, color, religión, ascendencia, origen, discapacidad, condición médica, información genética, orientación sexual o estado civil.

El agregado a la Ley Unruh establece las protecciones legales de California para quienes acuden a cualquier establecimiento comercial sin importar el idioma que hablen, su estatus migratorio o la nacionalidad.

La nueva enmienda de California especifica que las protecciones no requieren que la prestación de servicios o documentos sean en un idioma distinto del inglés, más allá de lo ya establecido por otras leyes.

La Ley Unruh no impide que los empleadores participen en el programa E-Verify del gobierno federal para verificar el estatus migratorio de los empleados.

Según Jeannette Zanipatin, abogada legal de la organización MALDEF, aclara que esta reforma no aplica en el contexto laboral, sólo en cuanto a la prestación de servicios de un establecimiento. “Si vas a un bar y sólo hablas español o muestras tu pasaporte como única identificación, no te pueden negar los servicios debido a ello”, menciona.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content