fbpx

Acceso Latino

“Reconocemos necesidad de proveer un camino seguro rumbo a nuestro país”: DHS

El pasado 7 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció la necesidad de brindar un camino más seguro para que transiten los miles de inmigrantes centroamericanos que buscan refugio en el país norteamericano.

Asimismo, la dependencia señaló la necesidad de ver a los inmigrantes centroamericanos como refugiados. En ese sentido, destacó el programa federal en marcha para procesar a niños centroamericanos que tienen padres con estatus legal en Estados Unidos, sin que tengan que salir de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En palabras de Jeh Johnson, titular de DHS, las condiciones en Centroamérica obligan a muchos “a huir de la región en busca de una mejor vida en Estados Unidos. Por ello reconocemos la necesidad de proveer un camino alternativo seguro rumbo a nuestro país, y que muchos de la región deben ser considerados como refugiados”.

Conoce más: Por lo menos, 30 mil inmigrantes centroamericanos han sido deportados en 5 meses

Cifras de DHS indican que hasta la fecha han recibido 9 mil 216 solicitudes para el ingreso de niños centroamericanos no acompañados, pero sólo ha aceptado 2 mil 297 para su reasentamiento como refugiados o permiso especial (conocido en inglés como “parole”). Sin embargo, DHS aseguró que el gobierno está ampliando otras vías alternativas hacia Estados Unidos “para quienes califican para la protección bajo nuestras leyes de inmigración”.

El titular de DHS subrayó que la solución para frenar la inmigración desde Centroamérica es atacar de raíz las condiciones y la “crisis humanitaria” en la región, meta para la cual el Congreso aprobó este año 750 millones de dólares para ayudar a los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Finalmente, DHS dio a conocer que más de 34 mil inmigrantes indocumentados fueron detenidos durante el mes de junio, entre ellos 4 mil 809 menores no acompañados. Esta cifra representa un descenso respecto a los 38 mil 088 de abril y los 40 mil 349 de mayo.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content