fbpx

Acceso Latino

“My Brother’s Keeper”, la iniciativa que protege a jóvenes latinos y afroamericanos

“My Brother’s Keeper” (en español, “El guardián de mi hermano”) es una iniciativa lanzada por el gobierno estadounidense en febrero de 2014, y que forma parte de la lucha en el área de justicia social. Pero ahora piden que se intensifique el apoyo a este, para evitar el estancamiento de jóvenes latinos y afroamericanos.

En Estados Unidos, sobre todo en barrios de escasos recursos económicos, ser joven y pertenecer a una minoría (principalmente ser latino o afroamericano) es -lamentablemente- sinónimo de un futuro lleno de violencia, encarcelamiento o deserción escolar. Y fue precisamente por este motivo que entró en vigor My Brother’s Keeper.

Esta iniciativa, conocida popularmente por sus siglas en inglés MBK, busca ayudar a los jóvenes de minorías, principalmente afroamericanos y latinos, a salir de la pobreza y de la violencia a través de políticas públicas, programas comunitarios de educación y empleo, así como proyectos financiados por el sector privado.

Sin embargo, grupos de la sociedad han demandado que se debe intensificar su alcance. Ante ello, Broderick Johnson, presidente de MBK, ha dicho que más del 80% de las recomendaciones incluidas en la iniciativa enviada por estos grupos ya han sido, o están bastante encaminadas, de ser adoptadas.

Gran apoyo y alcance

Un ejemplo del alcance de esta iniciativa, en palabras de Broderick, es que grupos hispanos en Los Angeles, Miami, Nueva York, Boston, y Detroit, están ampliando los servicios para jóvenes latinos atrapados en ciclos de pobreza y violencia. La idea es darles “esperanza y oportunidades”, subrayó.

El presidente de MBK expuso que, hasta la fecha, cerca de 250 comunidades en todo el país y en Puerto Rico se han sumado a la iniciativa, incluyendo las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos. Entre ellas Nueva York, Los Angeles, Chicago, Houston y Filadelfia.

Asimismo, un informe de la Casa Blanca destacó que empresas del sector privado y organizaciones filantrópicas han invertido más de 600 millones de dólares en las iniciativas de MBK, y se han invertido mil millones de dólares en financiamiento a través de bancos comunitarios para programas académicos y de mentores.

 

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content