fbpx

Acceso Latino

Programa de Acción Diferida, aún vigente

Ante los cambios y acciones ejecutivas de la nueva administración, muchos inmigrantes se preguntan si ciertos programas, como el de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) aún siguen vigentes, o si es recomendable, o no, aplicar para ellos.

Según información provista por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ilrc.org), una organización que provee educación y entrenamientos legales sobre temas de inmigración, y que aboga por los derechos de los inmigrantes, el programa DACA aún sigue disponible, pero esto podría cambiar en el futuro.

Hasta el 1 de marzo de este año, el gobierno seguía aceptando y aprobando solicitudes iniciales y de renovación de DACA. Y si bien el programa continúa ofreciendo protección contra la deportación y autorización de empleo, entre otros beneficios, las autoridades de inmigración pueden detener a los beneficiados o terminar el DACA, en los siguientes casos:

  • Si el beneficiado admite una afiliación con pandillas.
  • Si es arrestado, acusado o admite haber cometido una ofensa criminal.
  • Si admite fraude en conexión con agencias de gobierno, utiliza un número de seguro social falso, o si las autoridades determinan que el beneficiado es una amenaza a la seguridad pública, o seguridad nacional.

Según información del Departamento de Seguridad Nacional, o DHS, si la persona que previamente aplicó para el programa, divulgó cualquiera de la información mencionada en sus solicitudes previas, seguirá obteniendo DACA. Pero en el caso de que dicha información haya ocurrido después de calificar para el programa, debería consultar con un abogado, porque su situación podría ser riesgosa.

El centro de recursos aconseja a aquellos interesados en presentar su solicitud inicial de DACA, hacerlo solo con representación de un abogado. También recomienda consultar con un experto legal si tu historial incluye cualquier tipo de fraude, como el uso de un número de seguro social falso, arrestos criminales y cargos previos, aunque no hayan resultado en una detención, deportaciones u órdenes de deportación previa y cualquier tipo de convicción criminal, aunque se trate de delitos menores.

La renovación de DACA es sólo recomendada en ciertos casos. No es aconsejable tratar de renovar DACA si tienes un antecedente criminal, sin antes consultar con un experto, incluso si el DACA fue aprobado previamente.

Las solicitudes de renovación aún están siendo aceptadas y aprobadas y con ellas los permisos de trabajo, pero esto podría cambiar de forma inesperada. Si el programa llegase a ser terminado y tu solicitud de renovación aun no fue aprobada, podrías perder los $495 dólares de la aplicación.

Si el costo de la aplicación es demasiado alto, puedes pedir un préstamo a través del programa Lending Circles for Deferred Action ). El programa ofrece préstamos de cero interés a los participantes que deben tomar una clase de entrenamiento financiero en la internet y hacer pagos de $49.50 dólares durante 10 meses. Cuando los interesados están listos para enviar su solicitud, reciben un cheque de $495 dólares para pagar por la aplicación.

Los expertos legales de ILRC recomiendan no viajar ni solicitar permiso de viaje, si estás bajo el programa DACA. En el caso de que ya hayas sido aprobado para viajar fuera de EEUU, o si necesitas un permiso por un caso de emergencia, se recomienda consultar previamente con un abogado de inmigración. Tampoco se aconseja dejar el país a aquellos con historial de arrestos o de deportación.

  • Siempre verifica las credenciales de proveedores de servicios legales y expertos en inmigración.
  • Para encontrar servicios legales, puedes visitar: https://www.immigrationlawhelp.org.
  • Evita contactos negativos con las autoridades. Cualquier arresto o cargo criminal podría afectar tu estatus migratorio.
  • No firmes ningún documento, antes de consultar con un abogado.
  • Recuerda que siempre tienes el derecho de mantener el silencio, obtener representación legal, o negar la entrada a agentes que llegan a golpear la puerta de tu hogar, a menos que te muestren una orden de cateo firmada por un juez. Una vez que dejas entrar a los agentes, podrías perder algunos de tus derechos.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content