fbpx

Acceso Latino

Presencia de Guardia Nacional en frontera molesta a gobierno mexicano

Ante la decisión que tomó Texas esta semana sobre aumentar la presencia de la Guardia Nacional en su frontera con México ante el aumento en la migración de indocumentados, el gobierno mexicano lamentó la decisión así como la instrumentación de otras medidas “que constituyen un enfoque parcial de la región fronteriza”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México mantendrá un diálogo “franco y directo con el gobierno de Estados Unidos y con el estado de Texas, desde una perspectiva integral que permita consolidar una frontera segura y competitiva que promueva prosperidad en ambos países“.

En un boletín, la SRE puntualizó que “vigilará que la eventual instrumentación de estas medidas no afecte los derechos de sus nacionales, y proporcionará la asistencia consular a la comunidad mexicana en Texas que así lo requiera”. Asimismo añadió que el gobierno mexicano reitera su compromiso y disposición para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva eficaz y humana “y con un enfoque de responsabilidad compartida que garantice la paz, el desarrollo y la inclusión regional“.

La SRE defendió la estrategia que México está llevando a cabo en su frontera sur, y sostuvo que el país está haciendo su parte para reducir el flujo de menores inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera sin acompañantes. Igualmente la dependencia sostuvo que la visión de México busca asegurar la protección de los derechos humanos y la dignidad de los niños y niñas migrantes, a través de la cooperación con Estados Unidos y los países de Centroamérica.

Esta semana Texas prolongó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México ante el aumento de menores no acompañados que la cruzan, que entre octubre y noviembre de este año fueron 10 mil 595. Además del despliegue de la Guardia Nacional, Texas anunció un aumento en los controles fluviales y misiones aéreas, así como la llegada de unos 350 patrulleros estatales.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el número de niños migrantes sin acompañantes es más del doble que en el mismo lapso del año pasado.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content