fbpx

Acceso Latino

Papeles falsos son causa de deportación para inmigrantes

Usar papeles falsos, sobre todo identificaciones federales, es considerado como un crimen en Estados Unidos, por lo que puede generar problemas graves a la persona que los utiliza en cualquier tipo de gestión, incluyendo la deportación en el caso de inmigrantes.

Ezequiel Hernández, abogado experto en inmigración, comenta que indistintamente del lugar donde se presenten los papeles falsos, “cualquier persona puede llamar y hacer una denuncia”, incluso una clínica médica puede llamar a la policía si un paciente se identifica con papeles falsos.

Hernández agregó que cualquier persona, negocio o empresa puede ponerse en contacto con las autoridades si reciben papeles falsos de identidad, y reiteró que el uso de este tipo de documentos es un delito. Dijo además que “portar documentos falsos es una de las cosas más peligrosas en el mundo de inmigración” y que incluso en algunos estados norteamericanos “puede llegar a constituirse en una felonía (delito o falta de carácter mayor o grave)”.

En el caso que una persona sea detenida por usar papeles falsos, Hernández recomendó “guardar silencio” e inmediatamente “contratar un abogado penalista para defenderse” de los cargos que le formulen las autoridades. Y para casos donde una persona usa una tarjeta de Seguridad Social (Social Security) falsa, recomendó “no hacerlo” y evitar en todo lo posible “utilizar documentos falsos o identidades robadas”.

Por su parte, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) dijo que el uso de papeles falsos, sobre todo durante un proceso de inmigración, puede resultar en una sanción de por vida. Por lo que recomendó no usar papeles falsos, como por ejemplo una tarjeta de seguridad social, un pasaporte o un acta de nacimiento.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) recordó la vigencia del memorando interno del Secretario de Seguridad Nacional, que establece las prioridades de deportación y donde se incluye entre las faltas que activan una deportación inmediata, la comisión de delitos graves o felonías, como presentar documentos falsos.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content