fbpx

Acceso Latino

Matrimonios falsos para obtener la ciudadanía son comunes en EE UU

Una de las vías que tienen los inmigrantes para obtener la ciudadanía permanente en Estados Unidos es casarse con un ciudadano estadounidense, motivo por el que se han dado muchos casos de matrimonios falsos o por conveniencia migratoria durante los últimos años.

La demanda de matrimonios falsos para conseguir la ciudadanía permanente ha ido en aumento a tal grado que las autoridades de inmigración realizan frecuentes investigaciones de los solicitantes, incluso revisando sus perfiles en las redes sociales.

A través de una entidad denominada Fraud Detection and National Security Directorate (FDNS), incorporada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las autoridades de inmigración realizan búsquedas por Internet y redes sociales para detectar alguna actividad sospechosa en la solicitud del beneficio migratorio e identificar matrimonios falsos.

Según Virginia Kice, portavoz de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal del 2014, los agentes de inmigración realizaron 1 mil 564 investigaciones de fraude por beneficios migratorios. En ese mismo periodo se llevaron a cabo 842 arrestos en 699 acusaciones presentadas en los tribunales federales. Estas cifras, explicó Kice, incluyen todo tipo de fraude para obtener beneficios migratorios, incluyendo matrimonios falsos, empleos y asilos.

“El matrimonio fraudulento es uno de los principales medios por el que individuos y organizaciones intentan comprometer o explotar nuestro sistema de inmigración”, mencionó la portavoz del ICE.

De acuerdo con un memorándum del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), “Las tendencias narcisistas de mucha gente alimentan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’ en sus páginas y a muchos de ellos ni siquiera los conocen. Esto ofrece una excelente ventaja para el FDNS de observar la vida diaria de los beneficiarios o solicitantes que son sospechosos de matrimonios falsos”.

Bajo la advertencia de que el matrimonio por conveniencia migratoria es un delito grave, las autoridades de inmigración lanzaron hace 18 meses una campaña en la que resaltaron la sentencia de 5 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares para quienes sean encontrados culpables.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content