Los jóvenes latinos se encuentran con muchos obstáculos a la hora de recibir tratamiento para combatir los trastornos mentales.
Uno de los factores contra los que luchan los jóvenes latinos es el aspecto cultural, debido a que entre los hispanos en muchas ocasiones los padecimientos mentales pueden ser motivo para estigmatizar a las personas.
Los jóvenes latinos se enfrentan también a los altos costos de los tratamientos debido a que generalmente carecen de un seguro médico que cubra el tratamiento, además de la barrera del idioma.
Los expertos sostienen que es importante derribar los mitos que traen consigo los padecimientos mentales, además de comprender y ayudar al paciente en su camino para tener una recuperación satisfactoria o en su caso hacer manejable la enfermedad.
El doctor Luis Vargas, de la Asociación Nacional Latino para la Salud Conductual, explicó que los especialistas usan diferentes herramientas y técnicas para determinar el tipo de trastorno mental que sufre el paciente y diseñarle un tratamiento para combatir los síntomas.
Vargas mencionó que es importante acercar los tratamientos para enfermedades mentales a los latinos por medio del español para que puedan entenderlos mejor y se les pueda así dar un mejor seguimiento. El experto explicó que la disponibilidad de profesionales de salud que hablen español es escasa, lo que presenta un fuerte desafío para ayudar a los inmigrantes que prefieren comunicarse con el médico en su idioma natal.
Respecto a los jóvenes latinos el doctor Vargas explicó que también en los casos en los existe un problema mental a la hora de cometer un delito generalmente estos jóvenes terminan en la cárcel y no recibiendo un tratamiento adecuado, lo que termina en problemas y complicaciones diversas.
Finalmente Vargas pidió mejorar el acceso de cuidados de la salud mental a los jóvenes latinos por medio de programas de entrenamiento y de mejoras en los tratamientos disponibles.
Fuente: Latin Post