La ley AB60 autorizada por el estado de California no sólo permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo para automóviles, también les permite solicitar una licencia para conducir motocicletas.
Cabe destacar que las licencias para auto y motocicleta son diferentes y se siguen procesos distintos para que un inmigrante indocumentado pueda obtenerlas.
De acuerdo con Armando Botello, director de comunicación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), “hay dos maneras de obtener una licencia para motocicleta. Puedes pedir una licencia que es únicamente para motocicleta y tomar solo exámenes de motocicleta. La otra manera es obtener una licencia de manejar regular clase C para la cual tienes que tomar los exámenes relacionados con el manejo de un automóvil y además pedir el endoso para motocicleta y de esa manera tomas también el examen de motocicleta”.
Sobre el número de licencias expedidas bajo esta nueva ley, Botello comenta que “desafortunadamente nuestro sistema no capta el número de personas que solicitan la licencia para motocicleta bajo la ley AB60 y piden el endoso para motocicleta. Así que no se sabe cuánta gente tiene licencia AB60 y también puede manejar moto”.
Sin embargo, Botello aclara que el número de licencias exclusivas para motocicletas que han sido solicitadas bajo la ley AB60 en California es muy reducida, “menos de 100”.
Para que un inmigrante indocumentado pueda obtener esta licencia que le permite conducir motocicletas en el estado de California, se tiene que dar un pago de 33 dólares, que es el mismo monto que se necesita pagar para poder obtener una licencia para conducir automóviles.
Para conseguir la licencia, además de las opciones comentadas por Botello, se puede tomar un examen en el DMV o un curso de seguridad en un colegio comunitario. El curso dura en promedio dos días y tiene un costo aproximado de 250 dólares.
Fuente: La Prensa