fbpx

Acceso Latino

¿Por qué la extensión de TPS aumentará flujo de migración centroamericana?

Ante el anuncio hecho esta semana por autoridades de Estados Unidos, sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para hondureños y nicaragüenses, diversas organizaciones y albergues ubicados en México han advertido que aumentará el flujo de migración centroamericana.

A pesar que la ampliación del TPS, que permitirá a hondureños y nicaragüenses permanecer en Estados Unidos con permiso de residencia y trabajo hasta enero de 2018, es únicamente para los inmigrantes que ya contaban con este beneficio y no aplica para personas recién llegadas, el anuncio disparará el número de migrantes debido a las expectativas exageradas, confusiones e información mal dada.

“Cada vez que se anuncia un programa genera muchas expectativas y confusiones de los migrantes que tienen la esperanza de cambiar su vida de inseguridad y pobreza en sus países de origen”, comentó Carlos Bartolo, director de la Casa Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, un poblado ubicado en los límites mexicanos con Guatemala.

Conoce más: Gobierno de EE UU anuncia extensión de TPS para hondureños y nicaragüenses

De acuerdo con Carlos, “hace dos años, cuando incrementó la migración de niños y hasta mucho después, las madres pasaban por aquí con sus hijos y decían que allá les iban a dar papeles, pero no era más que una mentira que impulsaban los ‘coyotes’, los traficantes de indocumentados, para tener más ganancias”.

Sin embargo, los inmigrantes hondureños y nicaragüenses que llegan actualmente a Estados Unidos no son elegibles para el TPS. “Si el anuncio se hizo ayer (17 de mayo), el número de migrantes comenzará a verse notoriamente en un mes más o menos”, advierte Carlos y agrega que “el problema es que a la par vienen las persecuciones del Instituto Nacional de Migración y la búsqueda de nuevas rutas que coloca a los migrantes en mayor riesgo porque se vuelven invisibles e invisibles son también los delitos de los que son víctimas”.

 

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content